3° en transparentar información sobre uso de recursos

Querétaro alcanzó 96.3 puntos, dice Aregional
3° en transparentar información sobre uso de recursos
31/03/2019
07:06
Francisco Flores
-A +A

En 2018, Querétaro ocupó el tercer lugar en el ranking de entidades federativas que mayor información proporcionó sobre el ejercicio de los recursos públicos que le fueron transferidos desde la federación.

De acuerdo a un estudio que realizó Aregional, que se denomina Índice de Calidad en la Información Reportada sobre los Recursos Federales Transferidos, el Resultado Anual sobre los Recursos Federales Transferidos en el 2018 a Estados y Municipios, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el promedio a nivel nacional alcanzó 77.4 puntos, en una escala de 0 a 100.

El estado de Hidalgo obtuvo 97.8 puntos, siendo el estado de mayor calificación para 2018; le siguen los estados de Campeche con 96.8 puntos, Querétaro con 96.3 puntos, Quintana Roo con 94.8 puntos, y Tabasco con 91.0 puntos. El estado de Jalisco fue el estado de menor puntaje con 52.8 puntos, reflejando la menor calidad en información.

El Índice de Calidad en la Información reportada sobre recursos federales transferidos (Índice de Calidad) a estados, tiene como objetivo proporcionar información del desempeño del ejercicio de los recursos públicos, incluyendo la información de los recursos transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Artículo
A partir de hoy, los consumidores pagarán una menor cuota de impuestos
Hacienda aumenta estímulo fiscal para las gasolinasHacienda aumenta estímulo fiscal para las gasolinas

El índice de la SHCP mide la calidad en la entrega y llenado de los formatos de aplicación de recursos; y no el ejercicio en sí del gasto. Entre los resultados por entidad federativa, 15 estados obtuvieron puntajes superiores a la media nacional.

El Índice de Calidad considera dos tipos de valoración: nacional y por entidad federativa. Respecto al nacional, el sentido del índice es ascendente, es decir, un resultado cercano a 100 refleja mayor calidad en la información reportada, resultados que sirven de orientación a las entidades federativas, mostrando hacia donde debe moverse el indicador, para determinar un avance o mejora en la calidad en la información, a través de especificaciones que requieren los informes.

La medición por entidad federativa considera tres variables en los componentes de los informes: avance financiero que verifica la calidad de la información respecto al reporte de todos los recursos federales transferidos a la entidad federativa; indicadores, corresponde a la calidad de información reportada y relacionada con las metas y los avances en los indicadores de los reportes sobre el ejercicio, destino y resultado de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.

También se evalúa la gestión de programas y proyectos de inversión, variable con la que se le da seguimiento trimestral de los programas y proyectos de inversión financiados con recursos federales, reportados por los ejecutores de los recursos.

Comentarios