36% de queretanos vive en pobreza laboral, dice el Coneval | Querétaro

36% de queretanos vive en pobreza laboral, dice el Coneval

Población no gana lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria, explica el organismo; sector disminuyó respecto al 2020, dice

36% de queretanos vive en pobreza laboral, dice el Coneval

36% de queretanos vive en pobreza laboral, dice el Coneval Foto: Archivo

Cartera 02/12/2021 08:01 Estrella Pérez Actualizada 08:05

En el estado de Querétaro, el 36% de la población está en pobreza laboral, es decir, que tiene un ingreso económico que es menor al costo de la canasta alimentaria, según registros al tercer trimestre del año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria del tercer trimestre del año presenta una ligera baja de 1.3 puntos en comparación con el trimestre previo; la comparación anual también arroja una baja, de 6.9 puntos, pues un año atrás era de 42.9%, justo en el periodo en el que hubo más influencia de la pandemia.

A lo largo del año, la población en estas condiciones ha tenido constantes cambios, pues inició el primer trimestre con 37.3% de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Para el segundo periodo se mantuvo en el mismo nivel y para el tercer trimestre ya muestra un cambio.

En el año pasado, en el primer trimestre la pobreza laboral llegó a 42.9%; del segundo trimestre no se tiene registro; en el tercero fue de 42.9%; en el cuarto de 37.2%; exponen registros del consejo.

En el tercer trimestre el ingreso laboral per cápita del estado fue de 2 mil 976.08 pesos, cifra que representa un ligero incremento en comparación con el segundo trimestre del año, cuando era de 2 mil 910.86 pesos.

Los registros de pobreza laboral también señalan que el ingreso laboral per cápita del estado en el tercer cuarto del año muestra una mejoría frente al 2020, cuando era de 2 mil 594.58 pesos, debido a que un año atrás comenzaban a reflejarse en la actividad económica los primeros efectos de la pandemia por Covid-19 y posteriores al proceso de confinamiento.

A nivel nacional, el cambio anual en el porcentaje de la pobreza laboral presenta una disminución de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 46% a 40.7%; sin embargo, muestra un incremento mensual de 0.8 puntos, al pasar de 39.9% a 40.7% entre el segundo y tercer trimestre del año.

Algunos de los factores con los que el Coneval explica el aumento trimestral nacional de la pobreza laboral se encuentra el incremento de las líneas de pobreza extrema por ingreso, que fue superior al incremento del ingreso real per cápita, el cual fue de 0.8%; en especial en los ámbitos rural y urbano las líneas de pobreza extrema por ingresos presentaron aumentos superiores a la inflación promedio del tercer trimestre del 20201 (1.3%) de 3.1% y 2.9%, respectivamente.

Comentarios