Se encuentra usted aquí

Roban en CDMX a 5% de los comerciantes

Algunos atracos se cometen cuando surten mercancía
Victimas, Delincuencia, Dinero, Asalto, Mercancìa, Centro Històrico,  Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Guanajuato, CDMX
Foto: Rafael Vigil
31/12/2017
01:47
Marittza Navarro
-A +A

Entre 3 y 5% de los comerciantes que surten mercancías en entidades vecinas son víctimas de la delincuencia; en sus viajes son asaltados y despojados de su mercancía o dinero en efectivo, de acuerdo con el reporte que tiene la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.

El presidente de la organización, Alfonso González Hurtado, explicó que los asociados viajan constantemente a la Ciudad de México o Guanajuato para comprar las mercancías que venden.

“Hay muchos comerciantes que se surten en Moroleón, se van en sus camionetas y tristemente por lo que está pasando en Guanajuato, de la delincuencia organizada, muchos han sido víctimas de algunos delitos, desde robarles la camioneta, la mercancía, hasta extorsionarlos con dinero para dejarlos pasar. Afortunadamente son muy pocos, entre un 3 o 5%”, explicó.

Una situación similar, aunque con más frecuencia, se presenta en la Ciudad de México; dijo que han hecho una serie de recomendaciones para tomar medidas que disminuyan los riesgos.

Algunas de estas medidas implican un manejo limitado de efectivo, viajar acompañados, que los recorridos sean con luz de día y que identifiquen zonas peligrosas para evitar riesgos mayores.

“Para la Ciudad de México, muchos van allá, en el centro es peligrosísimo, a cualquier hora y a cualquier momento; lo que podemos hacer es cuidarnos, hacer los depósitos a los proveedores, ya no cargar dinero, pero hay proveedores que ya no reciben cheques o transferencias, quieren el efectivo”, detalló.

Sin embargo, estos viajes no pueden evitarse pues en esas entidades encuentran la mercancía a costos más bajos para poder generar utilidad suficiente para sus negocios.

Artículo
Atracos y accidentes dejan una persona muerta y otra lesionada
Asaltan la tienda Coppel CimatarioAsaltan la tienda Coppel Cimatario

Robos en zona centro.

Respecto de los robos en la zona Centro, el presidente recordó que al mes de octubre registraron entre 30 y 40 robos de farderas y a transeúntes, principalmente en las zonas de avenida Universidad, Zaragoza y el mercado Escobedo.

Los registros que tienen son de robos en vía pública de carteras y celulares principalmente, además de asaltos a los comerciantes a quienes quitan efectivo y mercancía.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que de enero a noviembre de 2017 se abrieron 3 mil 15 carpetas de investigación de robos a negocio, un 9.3% del total de robos registrados en la entidad.

De esos 3 mil 15 robos, 666 (22.1%) fueron con violencia y 2 mil 349 (77.9%) fueron sin violencia.

En el mismo periodo del año pasado se tenían 2 mil 394 robos a negocio, de los cuales 695 (29%) fueron con violencia y mil 669 (71%) fueron sin violencia; en el comparativo, este año los robos o carpetas de investigación iniciadas crecieron en 25.9%.

También reporta mil 781 casos de robos a transeúnte en vía pública; de ellos, 720 (40.4%) fueron con violencia y mil 61 (59.6%) fueron sin violencia.

Además se reportan 173 robos a transeúnte en espacio abierto al público, de los cuales 44 (25.4%) y 129 (74.6) sin violencia.

Comentarios