Corredor Central, con resultados en un lustro

Hará del Bajío un bloque comercial: titular de la Sedeso
Sedeso, Gobierno de la capital del estado, Confederaciòn Patronal, Corredor Central, Coparmex, Querètaro, Gobiernos municipales, Acuerdo,
Con el corredor se pretende presentar un inventario a las empresas para que busquen un lugar donde asentarse, con los mejores servicios para sus trabajadores, explicó titular de la Sedeso. Foto: Archivo El Universal
31/12/2017
01:47
Francisco Flores
-A +A

El Corredor Central, iniciativa impulsada por el gobierno municipal de la capital del estado y operada actualmente por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que busca hacer del Bajío un bloque regional fuerte en materia económica, dará resultados con sus proyectos iniciales en sus primeros cinco años de vida, aseguró el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Daniel Rodríguez Parada.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario municipal recordó que el proyecto lo lanzó a finales de noviembre de 2015 el alcalde Marcos Aguilar Vega “lo que nos llevó al principio a realizar una labor muy intensa de acercamiento con los gobiernos municipales y estatales de la región”.

El primer resultado que se tuvo de ese trabajo de cabildeo, dijo, fue que 15 municipios firmaran un acuerdo de voluntad “para participar en esta iniciativa muy ambiciosa y de largo plazo”.

Por ser un proyecto que rebasó las fronteras estatales y que requiere una maduración a largo plazo a fin de ofrecer sus primeros resultados, precisó, se convocó a la iniciativa privada para participar, “por eso Coparmex, con su presidente nacional, Gustavo de Hoyos, tomó la iniciativa”.

Subrayó que hasta el momento la Coparmex ha hecho un gran trabajo para impulsar el Corredor Central, “y una de las últimas acciones que se hicieron en 2017 fue crear una asociación civil que sirve como una figura jurídica” para facilitar la participación de los municipios que forman parte de este proyecto.

“Nosotros en el municipio de Querétaro participamos de manera activa, pero hay que reconocer que Coparmex ha hecho una gran labor con los municipios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y otros más del estado de Querétaro”, destacó.

Artículo
El clúster Automotriz de Querétaro seguirá fortaleciendo su vínculo con el sector académico para atraer mayor número de asociados
Clúster automotriz busca atraer a más asociadosClúster automotriz busca atraer a más asociados

Estructura.

Para avanzar en esta iniciativa, refirió, se han organizado muchas mesas de trabajo para darle una estructura “y estimamos que el primer proyecto que nazca del Corredor Central, a lo mejor en un plazo que va de tres o cinco años de haber nacido la iniciativa, se podrá dar”.

Puntualizó que el Corredor Central es la marca de la iniciativa, pero no es un sinónimo de una zona industrial del Bajío, “lo que se busca es que haya una planeación regional y una homologación en la medida de lo posible en cuanto a tramitología y también en otras áreas de mejora regulatoria”.

En materia de atracción de inversiones, expuso que con el Corredor Central, se busca que dicho trabajo lo dejen de hacer por separado los municipios y gobiernos estatales de la región, sino al contrario, vayan en bloque a convencer a los empresarios para que lleguen al Bajío.

“Los municipios y gobierno estatal, con Corredor Central, integrarán a largo plazo un inventario de todo lo que se ofrece en la región. Un ejemplo de ello es la planta de Toyota, que estará en Guanajuato, pero las oficinas corporativas en Querétaro y también los mejores servicios para la empresa los tenemos nosotros. Se busca presentar un inventario a la empresa para que busque un lugar donde asentarse, también otras zonas en donde vivirán sus trabajadores, donde tendrán los mejores servicios y la instalación de sus proveedores”, explicó Rodríguez Parada.

El objetivo de Corredor Central es buscar que la zona sea lo más competitiva posible frente a otras regiones del país, como los estados del norte que están integrados en un bloque, y que no se compita entre los municipios del Bajío.

Comentarios