Clúster automotriz busca atraer a más asociados

El clúster Automotriz de Querétaro seguirá fortaleciendo su vínculo con el sector académico para atraer mayor número de asociados
Clúster Automotriz de Querétaro, Capacitación, Querétaro, Producción, Clima Laboral, Empresas,
Foto: Archivo El Universal
31/12/2017
01:47
Francisco Flores
-A +A

Tras reducir 10% la rotación de personal en 2017 a través de esquemas de capacitación, el clúster Automotriz de Querétaro seguirá fortaleciendo su vínculo con el sector académico para atraer mayor número de asociados, debido a que únicamente el 22% de las empresas del sector en la entidad se encuentran integradas a este organismo.

El presidente del clúster automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera, explicó que en esta organización se reúnen con los representantes de las empresas asociadas para compartirles experiencias de las mejores prácticas que se tienen en esta industria, que a nivel estatal suman 300.

“Lo importante es resolver los problemas que tienen todas las empresas en sus tiempos de producción; se buscan eficientizar procesos, hasta cómo podemos reducir la rotación de personal y mejorar el clima laboral”, comentó Herrera Rivera.

Agregó que a través de los programas de capacitación descendió 10% en 2017 la rotación del personal en las empresas integradas al clúster, “que en 2016 promediaba un 5% del total las plantillas de los asociados”.

Artículo
Hará del Bajío un bloque comercial: titular de la Sedeso
Corredor Central, con resultados en un lustroCorredor Central, con resultados en un lustro

En materia de capacitación, el clúster ofreció 18 cursos durante 2017, con el fin de resolver las principales problemáticas de las empresas del sector, “en esta actividad participaron 230 compañías, entre asociados y no asociados”.

El clúster, aseguró, en 2017 se enfocó a implementar prácticas que les ayudan a las empresas a fortalecer el recurso humano.

Subrayó que los 18 cursos que se ofrecieron, “no nacieron de una ocurrencia sino es una respuesta a lo que nuestros asociados nos han solicitado para mejorar en sus procesos de producción, con el uso de las nuevas tecnologías”.

Además, dijo que los temas de capacitación representan para el clúster actividades de vinculación con el sector académico, que tiene muy identificado las necesidades de las empresas.

Inclusión. Destacó que para 2018 hay un proyecto de inclusión laboral que se trabajará con las empresas Clarión y Hitachi, productoras de componentes electrónicos para el sector de autopartes.

“Ello nos ayudará a contribuir con una responsabilidad social, aprovecharemos el talento de personas que se les niega un empleo por tener una discapacidad”, expresó.

Comentarios