gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

La reciente ola de volatilidad en los mercados internacionales propició la salida de 39 mil 141 millones de pesos (equivalente a 4 mil 766 millones de dólares) del mercado de bonos mexicanos denominado en pesos, según  cifras del Banco de México (Banxico).

Los datos más recientes dados a conocer por el banco central mexicano, hasta el 21 de octubre de este año, reflejan que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 1.98 billones de pesos, equivalentes a 147 mil 658 millones de dólares, que incluyen  ya el ajuste cambiario observado en este periodo.

Durante octubre se ha presentado un elevado nerviosismo por parte de los capitales internacionales, debido a factores como la preocupación por el crecimiento económico mundial, la debilidad de Europa y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que provocaron mayor aversión al riesgo, así como el “vuelo a la calidad”, que implica la salida de mercados emergentes a refugios más seguros como los bonos del tesoro de Estados Unidos y el dólar.

Sin embargo, esta salida del capital golondrino  en la reciente  volatilidad, apenas representó 2% del monto total de la tenencia de valores. Analistas estiman que se darán pequeños ajustes graduales, ya que en el mediano plazo los inversionistas tienden a regresar.

“Esto es una muestra de lo que puede suceder en caso de alta volatilidad. Octubre tradicionalmente es un mes de altibajos, que sumado a la fuerte sensibilidad que tienen los inversionistas en estos momentos, provoca movimientos y ajustes en las portafolios”, dijo Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

No obstante, aseguró que  no es exclusivo de México, sino que es un evento que se da en todo el mundo. Lo fuerte se verá en el momento en que se muevan hacía arriba los tipos de interés y no descarta episodios de turbulencia, pero los capitales podrían regresar por el atractivo que mantiene el país”.

Durante el periodo referido, el peso tuvo una depreciación de 1.2% respecto al dólar; es decir, que la cotización del billete ver de subió 16 centavos.

Rafael Camarena, economista de análisis Santander, comentó que pese a la volatilidad hay todavía una alta liquidez en los mercados.

“Desde que la Fed inició su recorte gradual de expansión cuantitativa, comenzó su periodo de normalización de política monetaria; desde entonces los capitales se han mostrado nerviosos, pero la tenencia de valores gubernamentales sigue en niveles récord.

Google News