Afectan ambulantes a comercio formal

Cartera 31/10/2012 14:38 Actualizada 22:23

El presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, calificó de “indignantes” los 700 permisos que fueron otorgados a los comerciantes ambulantes durante la temporada de festejos de días de muertos, pues significa una merma en sus ganancias de hasta 20%.

Dicha situación afectará a los 18 mil comerciantes que están agremiados a la Canacope, los cuales preveían una derrama económica de 45 millones de pesos durante la temporada.

Eduardo Chávez declaró que no se incrementó el número de permisos para que ambulantes comercien en la temporada de día de muertos, pero tampoco se redujo, por lo que considera se realizan malas políticas públicas para acabar con el comercio informal, aunado a la mayor presencia de ambulantes en el centro histórico.

“No podemos seguir proliferando el comercio en la vía pública, si se ha incrementado, yo lo he visto, yo lo he vivido, yo lo he palpado y realmente es una lástima que esté incrementándose el comercio en la vía pública día con día”, expresó.

Manifestó que dicha situación les afecta a los comerciantes formales, quienes sí están dentro de la legalidad, pagando los impuestos necesarios o la renta de un establecimiento.

Al respecto el secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, indicó que se tienen contemplados en la ciudad cerca de 3 mil ambulantes, de los cuales, 100 se encuentran comerciando productos tradicionales y son los que se podrían regularizar y conservar un lugar de trabajo.

Ortiz Proal hizo hincapié en que son 3 mil ambulantes reconocidos a través del reglamento, por lo que realizan acuerdos concretos para que el centro histórico pueda tener orden.

También, el presidente de la Canacope aseguró apoyar el proyecto de peatonización del diputado priísta Diego Foyo, con el que se podrá dignificar y formalizar al comercio en el centro histórico.

Chávez Hidalgo mencionó que con esto se va a contribuir a que se consuman los productos que venden los comerciantes del centro.
“Tiene que dignificarse el comercio en la capital queretana, haciendo el retiro de la vía pública a los comerciantes que están dentro de la irregularidad”.

El municipio de Querétaro durante el periodo 2009-2012, otorgó 3 mil 181 licencias para ejercer el comercio en la vía pública, y realizó en este mismo periodo un total de mil 788 retiros con orden y acta de inspección, del primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con latos obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Información.

A través del oficio de contestación No. UIG/1775/12, la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, se informó que los productos que ofrecen los vendedores ambulantes son frutas y verduras, lonchería, taquerías, regalos, ropa, calzado y artesanías en general.

Los cuales se encontraban ubicados en las calles de la zona centro y que fueron reubicados en el Andador Comercial Alameda, Camellón Zaragoza, Andadores del Centro Histórico y en la Plaza Fundadores.

En la respuesta de la solicitud de acceso a la información se informa que los ambulantes que se tienen contabilizados son oriundos del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.