Se encuentra usted aquí

Necesario apoyar a la industria: Femia

México tiene muchos más ingenieros egresados que otras naciones
Femia, Sector aeroespacial, Federación Mexicana, Industria Aeroespacial, Cumbre, Ingenieros, México
Foto: César Gómez
31/08/2017
03:33
Lourdes Durán
-A +A

El fortalecimiento de la cadena de suministro y la formación de recursos humanos son dos de los principales desafíos que enfrenta el sector aeroespacial del país, consideró Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Durante la edición 2017 de la Cumbre Aeroespacial de México, señaló que el país tiene muchos más ingenieros egresados que otras naciones, aunque, dijo, se debe tomar la oportunidad como sector de lograr un mayor beneficio al respecto.

Dijo que se advierte un desafío en la formación de capital humano puesto que se trata de una industria relativamente nueva en México, que no obstante ha crecido a un ritmo del 15% anual.

“Prácticamente no había nada en México hace unos 10 años, y hoy en día podemos hablar de números y decir que hay más de 50 mil empleos relacionados con la industria aeroespacial”, dijo.

En 2016 México sumó exportaciones aeroespaciales por más de 7 mil millones de dólares, y las expectativas proyectan llegar a más de mil millones al cierre de este año y alcanzar 60 mil empleos.

México es el número 14 entre los principales participantes de la industria a nivel mundial y para el 2020 se prevé que esté dentro de los diez primeros lugares.

Para este 2017 se estiman exportaciones por más de 12 mil millones de dólares, así como la creación de 110 mil empleos relacionados. Además, se busca llegar a cuando menos el 50% del valor agregado en manufactura.

En este sentido, Robles planteó que si bien la naturaleza de las operaciones en México está relacionada en gran parte con la manufactura, esto es algo que ha ido cambiando gracias a la incorporación de operaciones de mantenimiento, diseño y desarrollo. El impulso a la cadena de proveeduría apunta hacia esta dirección.

Comentarios