Carstens: Banxico romperá espinazo a la inflación

El responsable de la política monetaria dijo que se espera que el índice nacional de precios al consumidor se coloque por debajo de 3% y ajustó al alza las expectativas económicas para éste y el siguiente año.
Banxico, Agustin Carstens, inflación, política monetaria, precios al consumidor, expectativas económicas, Producto Interno Bruto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, difundió que participan en la renegociación del TLCAN con apoyo a la Secretaría de Hacienda en la parte del capítulo financiero. (JOSÉ LUIS OCHOA. OBTURADOR MX)
31/08/2017
03:33
LEONOR FLORES
-A +A

Al anunciar que mejoraron el pronóstico de crecimiento para lo que queda de este año y el que viene, periodo en el que no entregarán remanente de operación, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, declaró que los mercados deben tener claro que el instituto central le romperá el espinazo a la inflación para llevarla a la meta establecida.

“El banco central está decidido a romperle el espinazo a la inflación y traerla a 3%, ¿por qué? Eso es lo mejor para los mercados y para la economía en el mediano y largo plazos, afirmó durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio.

El responsable de la política monetaria dijo que se espera que el índice nacional de precios al consumidor se coloque por debajo de 3% y ajustó al alza las expectativas económicas para éste y el siguiente año.

Manifestó que no hay ninguna duda en la Junta de Gobierno del banco central de lo que se tiene que hacer, “y una vez que estamos seguros de que eso es lo que va a pasar se podrá considerar ajustar las tasas a la baja”.

El gobernador del Banco de México remató que lo importante es garantizar que el resultado final se logrará; por eso, matizó que las finanzas y los agentes económicos deben estar seguros y confiados de que el banco central hará su trabajo para obtener el objetivo deseado en todo momento.

Mejor panorama.

En materia de crecimiento, Banxico elevó su pronóstico para este año y el siguiente, debido a que el panorama ha mejorado a escala global, y en la parte interna el consumo se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y consumidores aumentó gradualmente en el país.

La nueva estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 será de entre 2% y 2.5%, desde el rango de 1.5% y 2.5% anterior.

Para 2018, el intervalo pasó de 1.7% y 2.7% a uno de entre 2% y 3%.

Es decir, que se estima una meta puntual de 2.25% para este año y de 2.5% para el próximo.

Cero remanentes.

El gobernador del Banco de México también adelantó que para 2018 el organismo no entregará remanente de operación al gobierno federal.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está contemplando en los Criterios Generales de Política Económica, que entregará en el paquete de 2018 al Congreso, un remanente en ceros, porque no hay nada que asegure que se obtendrá y lo más prudente es hacerlo así. “Hasta donde tengo entendido y creo que lo hace con toda prudencia, la Secretaría de Hacienda va a presentar Criterios Generales de Política Económica con un supuesto de cero remanente de operación, ¿por qué? Porque no hay nada que asegure que vaya a ser el caso el próximo año; lo prudente es suponer que no habrá remanentes y, por lo que sé, es la intención de la Secretaría de Hacienda”, expuso.

Además, declaró que no se prevé que haya sorpresas en el marco macroeconómico para el año que viene, que se delineará como parte del presupuesto.

“Ese es el supuesto que el Banco de México está incorporando en sus pronósticos”, mencionó el gobernador del Banco de México.

Colegas apoyan a SHCP.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el banquero central mencionó que en el reporte de la inflación se pondera que si bien sigue la incertidumbre en torno a la relación bilateral con Estados Unidos, la información más reciente sugiere que “disminuyó la probabilidad de que se materialicen los escenarios que pueden afectar el crecimiento”.

Dio a conocer que Banxico está participando en la renegociación del TLCAN con apoyo a la Secretaría de Hacienda en la parte del capítulo financiero.

Comentarios