Investigación impulsará economía: IMEF

Cartera 31/08/2012 03:24 Actualizada 12:10

Al inaugurar en Querétaro el segundo Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui Vargas, directivo del organismo, aseguró que la falta de inversión en la investigación rezagó al país en diversos rubros.

En el foro “Finanzas, Aparato Circulatorio para el Crecimiento de México” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el titular de la Fundación de Investigación del IMEF, dijo que en una década el país pasó del 10 al 14 entre las economías del orbe.

A pesar del crecimiento y estabilidad macroeconómica de México, las medidas no han sido suficientes, puesto que se ubica en el lugar 58 en competitividad, agregó.

Ruiz Olloqui aseguró que uno de los factores es la falta de inversión en investigación, ya que solo se invierte 0.49% el Producto Interno Bruto (PIB), mientras países de primer mundo emplean dos puntos porcentuales.

“México necesita democratizar el conocimiento; el país invierte sólo 0.49% del producto interno bruto en investigación, desarrollo y tecnología. Francia, Alemania, Japón y EU, otorgan 2% del PIB”, manifestó.

José Antonio Quesada Palacios, presidente del IMEF, instó a democratizar el conocimiento, pues “el reto para los muchachos no es conseguir información sino discernir entre la información que recibimos, en el conocimiento y la experiencia es en donde puede trabajar para filtrar la información”.

La entidad, un ejemplo

Dado que la entidad es tercer lugar en el índice de competitividad, atrae inversión de las áreas automotriz y aeronáutica, por lo que es un ejemplo que debe seguirse, afirmó Quesada Palacios.

“Como empresario nuestra restricción cae en la gente que está en las aulas, en el talento, en la capacidad humana para que llegue la inversión, aquí el asunto es que hay muchas fuentes que se van abrir y es un ejemplo para replicar en el país”, dijo.