De las 32 entidades federativas del país, 13 reportaron un retroceso en su actividad económica durante el primer trimestre del año, con relación al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto que resintieron esas entidades fue consecuencia del menor dinamismo que registró la economía mexicana durante los primeros meses de este año.

A escala nacional, el producto interno bruto (PIB) reportó un crecimiento de apenas 0.4% en el primer trimestre, respecto al trimestre precio, esto con cifras ajustadas por estacionalidad. Se trató de la tasa más baja desde el último trimestre de 2013.

Entidades con especialización. Las entidades que reportaron la mayor caída en el primer trimestre de 2015, contra lo observado entre octubre y diciembre del año anterior fueron Zacatecas, con una disminución de 2.9%; Chiapas, con 1.7%; Durango, con 1.6%; Yucatán, con 1.3%, Campeche y Puebla, con 1.1%, cada una.

También se sumaron a la lista de estados con una contracción económica durante el periodo en cuestión Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todas ellas con tasas negativas de 1% o menos.

El país muestra una estructura diversificada en materia económica, donde cada entidad registra distintas áreas de especialización.

Por ejemplo, los estados ubicados en la frontera norte se ven beneficiados por la actividad productiva de empresas manufactureras, principalmente las exportadoras.

Un caso distinto es el de las ubicadas en la región del Bajío y centro del país, empresas más ligadas al comercio interno y los servicios. Las entidades del sur dependen más de la actividad agropecuaria, como son los casos de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al igual que para el conjunto de la economía nacional, se espera que en el segundo semestre del año las economías estatales se vean favorecidas por una recuperación.

Google News