Para contener la caída del peso frente al dólar, la Comisión de Cambios —integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México— inyectará 8 mil 600 millones de dólares al mercado cambiario en los próximos 43 días hábiles, a partir de hoy.

Luego de varias jornadas en que el billete verde se fortaleció frente a la moneda mexicana, las autoridades decidieron aumentar el monto de subastas diarias de 52 a 200 millones de dólares, para reforzar las medidas preventivas, proveer de liquidez al mercado cambiario y asegurar su funcionamiento ordenado.

Ayer al mediodía, el dólar, en su modalidad Fix, se cotizó en 16.45 pesos, lo que representó una variación de 1.5% con relación al cierre del miércoles. Al menudeo, la divisa llegó a venderse en un máximo de 16.77 pesos.

Tras del anuncio de la Comisión, el dólar dejó de presionar al peso y cerró en 16.60 pesos, conteniendo la tendencia alcista de las primeras horas.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que el gobierno tiene como prioridad preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

A pesar de las medidas, analistas no descartaron que el dólar llegue a 17 pesos y se requieran más ajustes.

Casi al mismo tiempo, la Junta de Gobierno del Banco de México, durante su anuncio de Política Monetaria, advirtió de la posibilidad de que la volatilidad en los mercados internacionales siga e incluso se agudice.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan, dijo que hay voluntad de las autoridades por dejar que el mercado actúe, pero el anuncio de las medidas “fue precipitado, ya que pudieron haber esperado más para observar la reacción al comunicado de política monetaria, y tomar cartas en el asunto”.

Google News