México y EU van por infraestructura

Cartera 31/07/2014 01:04 Actualizada 08:46

[email protected]

México y Estados Unidos (EU) trabajan en la implementación de la “agenda” que permitirá construir una frontera más eficiente y productiva, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Adelantó que en esa agenda se incluyen temas como inversiones y obras de infraestructura como el puente peatonal que conectará los aeropuertos de San Diego con Tijuana.

Explicó que ya está listo el esquema para hacer las inspecciones aduanales a los patios fiscales mexicanos, para certificar la mercancía y que los camiones no se detengan en las aduanas estadounidenses, tal y como ya lo hacen EU con Canadá. Aunque hay avances “faltan algunas adecuaciones para hacerlo una realidad”, dijo.

En la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU se fijaron objetivos medibles y tiempos de cumplimiento para ello, como reducir procedimientos en las aduanas de ambos países; tener un mismo marco regulatorio en los dos países; invertir en infraestructura fronteriza; mantener en operación las aduanas las 24 horas, así como lograr que las fronteras “no separen, sino que unan”.

Entrevistado al término del evento en el que firmó un Memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación comercial y de inversión entre México y California, en donde asistió el gobernador de esa entidad de la Unión Americana, Edmund G. Brown, el secretario de Economía destacó que con las acciones de facilitación de cruce de mercancías se logrará tener una región más competitiva en América del Norte.

También para la movilidad de personas en las fronteras “hay un gran proyecto para unir dos segmentos aeroportuarios por un puente peatonal, para que un viajero llegue al aeropuerto de México cruce con sus maletas migración, llegue al aeropuerto de Estados Unidos y tome un vuelo en ese aeropuerto” o visceversa. Para ese proyecto todas las autorizaciones se encuentran listas y “el proyecto está muy avanzado”, indicó.

Todo esto ayudará a tener avances dinámicos que mejoren los procesos aduanales, tiempos, horarios de operación en los puntos de cruce fronterizo, entre otras cosas, expuso.

Por otra parte, dijo que los países que integran la OMC están pidiendo al director de dicho organismo que se implementen los acuerdos tomados en Bali.

Temas Relacionados
México EU van infraestructura