Generarán empleos en automotriz

Cartera 31/07/2014 01:04 Actualizada 08:45

Inauguraron la ampliación de la empresa Cardarnes, del sector automotriz, con una inversión de 24 millones de pesos y que generará 154 empleos directos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de la entidad, Marcelo López Sánchez.

Comentó que dicha empresa tiene cuatro plantas en la entidad y trabajan en ella alrededor de mil 400 personas. El funcionario estatal dijo que en lo que va del año se han realizado 18 ampliaciones de empresas; destacó que alrededor de 60% de las inversiones que llegan a la entidad son nuevas compañías y el resto son reinversiones, lo que da un panorama de confianza en el estado por parte de industrias ya instaladas.

Crecimiento económico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro se ubicó en el noveno lugar de las mejores economías a nivel nacional ubicándose en 4.9% de crecimiento en el primer trimestre del año. Al respecto, López Sánchez dijo que la expectativa de crecimiento del estado era de entre 4.5 y 5%, debido al aumento que se está dando en la zona del bajío.

Dijo que indicadores como el empleo que crece en tasa de 4% y el número de patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respaldan el que la entidad vaya en desarrollo.

Destacó que este crecimiento se ha dado gracias a la llegada de inversiones que se anunciaron el año pasado y que este 2014 están arribando a Querétaro. Está creciendo en sectores que antes no se monitoreaba tanto, en la cuestión de servicios “hay que seguir monitoreando el sector servicios, la industria está generando mucho en este rubro, en logística, telecomunicación y transporte es una derrama económica que se ve”.

Exportaciones

El funcionario comentó que las exportaciones han crecido 88% en los últimos años. Refirió que en 2007 había un ingreso de inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares y que actualmente este dato oscila en 8 mil millones de dólares.

Respecto al tema de exportaciones, el presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, dijo que este sector da trabajo, a nivel nacional, a más de un millón de personas. Aseguró que hay mano de obra calificada para la manufactura.

Temas Relacionados
generarán empleos sector automotriz