Creció economía de EU 4% a segundo trimestre

Cartera 31/07/2014 01:04 Actualizada 03:30

[email protected]

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 4.0% a tasa anualizada, más que lo esperado por el consenso de analistas.

El dato significa el regreso de las cifras positivas a la economía de ese país, que en el primer trimestre de 2014 descendió 2.1%, según cifras del Departamento de Análisis Económico de esa nación.

Ante la debilidad del mercado interno en México, la recuperación en el sector externo tiene implicaciones positivas, sobre todo en exportaciones, que reaccionará ante la mayor demanda y el avance del consumo privado estadounidense.

En ese sentido, en Estados Unidos el gasto personal, que explica gran parte del comportamiento del PIB, aumentó 2.5% trimestral en el periodo referido; al interior de este sector, el consumo en bienes duraderos destacó por su alto crecimiento de 14%, la variación más alta en los últimos 19 trimestres.

Para Jaime Ascencio, analista de Actinver Grupo Financiero, la economía de EU tiene aún problemas estructurales y mantiene estímulos, por lo que los beneficios para México no serán espectaculares.

“Estados Unidos retoma la ruta de crecimiento, estimamos una expansión de 2.1% para todo el año; las cifras revelan que no sólo están gastando, también se invierte y se realizan mayores importaciones. En ese sentido, México se ve beneficiado, sobre todo por la venta de bienes duraderos como autos y equipos electrónicos” explicó.

Cifras revelan que el rubro de importaciones creció 11.4% en el trimestre, su mayor variación desde el último trimestre de 2010; por otra parte, la inversión privada aumentó 17%. Otros datos indican que en la primera mitad del año, el crecimiento en Estados Unidos fue de 0.9%, los datos de empleo privado en julio muestran que crearon más de 200 mil empleos. Recientemente, el FMI ajustó a la baja su pronóstico del PIB para la economía de EU a 1.7% para el cierre de este año.