Adelántate a la adquisición de útiles

Cartera 31/07/2014 01:04 Actualizada 08:47

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, la compra de los útiles escolares se convierte en uno de los desembolsos más importantes para las familias en todo el año, por lo que los expertos en finanzas recomiendan hacer la tarea a tiempo y tener un plan de compras para obtener un 10 en las finanzas familiares.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona a través de su Brújula de Compra que existen medidas que puedes tomar para hacer que tu dinero rinda más, como el hecho de elaborar un presupuesto con todos los gastos y pagos que se requieren, lo que ayudará a organizar el gasto y planear las compras de mejor manera.

De acuerdo con estudios de la Profeco, en promedio las familias mexicanas realizan un gasto de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por hijo en los útiles escolares, uniformes y zapatos, que en el caso de los jóvenes que cursan bachillerato y universidad, habría que agregar el costo de los libros.

Una segunda medida es enseñar a tus hijos a ahorrar con los gastos escolares, es decir, que cuiden los útiles del año pasado, así como el que las marcas no son sinónimo de calidad, por lo que los útiles no se compran por aquel que esté de moda, sino por la duración y uso más eficiente.

“Hazles saber la cantidad de la que dispones y explícales que adquirir un artículo caro no siempre es sinónimo de calidad y muchas veces implica dejar de comprar algunas otras cosas. Motiva a tus niños a comparar precios y háblales de los beneficios que pueden obtener si aprovechan los descuentos que ofrecen los establecimientos a través de ofertas y promociones”, recomienda la procuraduría.

Otra manera, es hacer conciencia en ellos sobre las imágenes alusivas a temas o personajes famosos del cine y televisión utilizados para ilustrar los productos escolares, ya sea en portadas de cuadernos, estuches, plumas, lápices, etc, los cuales pueden incrementar el precio.

La Profeco recomienda que una medida más de resguardar el ingreso familiar en este regreso a clases es enseñarle a tus hijos a cuidar sus útiles escolares, pues la reposición de estos productos te generarán un gasto extra que a lo mejor no tenías contemplado.

Ten en cuenta que el desperdicio de algunos útiles escolares como los colores de madera, los lápices y los cuadernos, contribuyen a dañar al medio ambiente, principalmente por la tala de árboles.

Para que en este regreso a clases consigas lo necesario para la educación de tus hijos a los mejores precios y mantengas unas finanzas sanas, la Procuraduría Federal del Consumidor a través del programa “Quién es Quién en los Precios” cada año lleva a cabo un levantamiento especial de precios no sólo de útiles escolares y libros de texto, seleccionados con base en las listas oficiales de la SEP, sino también de uniformes y tenis.

Planea las compras

Antes de hacer cualquier compra, planifica bien lo que es necesario y prioritario, y mantente firme para seguir el presupuesto, involucra a tus hijos en esta tarea, ya que permitirá evitar las compras por capricho y los ayuda a saber administrar el dinero desde pequeños.

El programa Consumo Inteligente de la empresa MasterCard, recomienda: “Si tienes a tus hijos en diferentes niveles escolares, es recomendable que juntes todas las listas de útiles y verificar si se repite el tipo de cuadernos o utensilios, ya que podrías comprar por mayoreo, como es el caso de los lápices y plumas”.

Asimismo, recomienda que convoques un encuentro con padres que tengan hijos de la misma edad o mayores para intercambiar libros de años anteriores. Es común que los textos escolares estén en buen estado.

En algunas escuelas organizan este tipo de eventos para intercambiar. Manténgase atento a los descuentos de las tiendas y de las instituciones financieras.

Puede aprovechar las ofertas temporales y abastecerse de grandes cantidades a precios bajos. Descargue los libros en línea. Muchos profesores permiten e incluso estimulan el uso de libros virtuales que se compran y descargan a través del computador.

El financiamiento

Si bien esta temporada de compra de los útiles ya llegó, lo mejor es que a lo largo del año realices un ahorro para estos gastos, ya que es un desembolso que seguramente generaras y que cada año se eleva en precio, además de que te permitirá, llegado el momento, adquirir de mejor calidad tus compras escolares.

En caso de que no hayas podido ahorrar, un crédito personal es una opción; sin embargo, nuevamente la planeación será la que te permita comparar cuál banco es la que cobra menos intereses.

“Lo ideal es realizar un ahorro, pero en caso de que se requiera usar la tarjeta de crédito, que sea sólo para lo estrictamente necesario. Paga antes de la fecha de corte y no permitas que el crédito te alcance hasta el próximo periodo de compras”, mencionó MasterCard.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que unos de los periodos en los que más se acuden a las casas de empeño, es en las fechas de compra de útiles, por lo que recomendó que se evite sobreendeudar con este tipo de empresas.

“Si bien es una opción para obtener financiamiento, evite los altos intereses y los periodos de pago largos, ya que esta es una combinación muy peligrosa para la salud de sus finanzas”, dijo la Condusef.

Por ello, la comisión recomienda informarse sobre los costos del crédito, el monto del avalúo de la prenda y las condiciones de pago y refrendo, para que no te veas sorprendido después.