Baja la venta de casas a inicio de año: AMPI

En los primeros cuatro meses, entidad disminuyó 3%
Durante el evento se destacó que los cinco municipios con mayor oferta de propiedades son Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan. / Foto: Demian Chávez
Durante el evento se destacó que los cinco municipios con mayor oferta de propiedades son Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan. / Foto: Demian Chávez
31/05/2018
03:27
Jorge Cano
-A +A

Durante el primer cuatrimestre del año se registra una desaceleración en las ventas de inmuebles de cerca de 3% en Querétaro, afirmó María Elena Herrera Oceguera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro.

De enero a abril se registró un crecimiento de cerca de 7% en el mercado inmobiliario, lo que significó un menor ritmo de crecimiento frente a 2017. La inflación, la cuesta de enero y la devaluación de peso fueron las principales causas del rezago, explicó.

Sin embargo, para el siguiente cuatrimestre se espera incrementar las ventas en 3%, gracias al mayor interés de inversores inmobiliarios y al periodo de receso escolar a nivel nacional.

De acuerdo a los comentarios de los 118 socios dentro de la asociación, durante el primer cuatrimestre del año hubo mucha tranquilidad en las operaciones inmobiliarias. Fue más complicado ofertar propiedades porque no había interés por comprar, de acuerdo a los agentes.

El incremento de precios en hidrocarburos se tradujo en aumento de precios de materiales de construcción y en aumento de precios de las casas nuevas. Al inicio de año se registró un aumento de precios de entre 5 y 9% en las propiedades. Esto generó un descenso normal en las ventas, afirmó Herrera Oceguera.

No obstante, para finales del mes de mayo se ha detectado una subida en la venta de inmuebles. De forma cíclica, las ventas de casas disminuyen en enero debido a los gastos durante la temporada decembrina. De forma inversa, cuando se acerca el periodo de vacaciones escolares, las familias comienzan a cerrar tratos para mudarse de casa. En el segundo cuatrimestre se espera que la migración a Querétaro se refleje en mayor medida en las ventas inmobiliarias, dijo.

Artículo
La gente del mundo comienza a ubicarlo: FIABCI
Encabeza el estado sector inmobiliarioEncabeza el estado sector inmobiliario

Por otro lado, el contexto de las elecciones comienza a favorecer la venta de casas en la entidad, afirmó. Varias personas tienen temores de quién quedará en la presidencia, por lo que deciden hacer inversiones en bienes raíces en Querétaro para asegurar el valor de su dinero ante una posible devaluación.

Con el retroceso en el tipo de cambio, donde el costo del dólar ha superado los 20 pesos, hay más gente interesada en invertir en inmuebles, afirmó. “La aceleración de la devaluación del peso frente al dólar ha acelerado la compra de bienes raíces”.

Se espera que para 2019 termine el periodo de inestabilidad, al mismo tiempo que los desarrolladores inmobiliarios continúen con la creación de viviendas. Aunado a la continuidad de la migración hacia la entidad, se augura un crecimiento prolongado del sector inmobiliario, afirmó Herrera Oceguera.

Liderazgo en la oferta

Durante el Magno Evento Inmobiliario en Querétaro 2018, Damián Gerberoff, director comercial de Vivanuncios, indicó que Querétaro ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, en mayor oferta de inmuebles en línea con más de 27 mil propiedades. Del total, 78% está en venta y 22% en renta. Sólo la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey y Jalisco superan a la entidad.

La oferta inmobiliaria en Querétaro corresponde a 60% casas, 15% terrenos, 12% departamentos, 4% locales comerciales, 3% oficinas, y el resto tiene otros usos, de acuerdo a Gerberoff. Los cinco municipios con mayor oferta de propiedades son Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

GR

Comentarios