Rectifica Sener; ganan 11 en subasta eléctrica

31/03/2016
02:04
-A +A

 

Fallas en el proceso de la primera subasta de energía eléctrica obligaron al gobierno a modificar los resultados que se dieron a conocer este martes.

Inicialmente se había adjudicado la compra de electricidad a siete empresas que presentaron 11 propuestas económicas. Sin embargo, la mañana del miércoles el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) rectificó y declaró ganadores a 11 empresas con 18 ofertas.

También originalmente anunciaron que las inversiones de las siete empresas eran por 2 mil 116 millones de dólares, pero con el nuevo número la cifra se revisó y ahora se prevé una derrama de 2 mil 600 millones (cerca de 47 mil millones de pesos).

Este nuevo monto se queda muy cerca de la parte baja que estimó la Secretaría de Energía, que la semana pasada anunció que esperaban inversiones entre 50 mil y hasta 80 mil millones de pesos.

Este cambio obedece, indicó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández, a “la salida de la empresa Gestamp Wind México, lo que permitió la entrada de nuevas ofertas”, aunque reconoció fallas en el proceso.

Sener informó que la salida de la empresa Gestamp Wind México obedeció a que había entregado una oferta considerablemente baja, lo que permitió entrar a nuevos participantes.

El subsecretario explicó que el Cenace tomó la decisión de revaluar a los ganadores dado el error y también por las quejas de los participantes sobre la aplicación del algoritmo, proceso contemplado dentro de las bases de licitación, pero que “en condiciones normales no debería de suceder”.

“El algoritmo que elige a los ganadores se tuvo que correr de nuevo, luego de una oferta errónea, lo que alteró los resultados” difundidos, dijo.

Esta “revaluación” se hizo corriendo de nueva cuenta el algoritmo para elegir a los ganadores que dieran los mejores costos a la CFE.

“Hay muchas cosas que podemos aprender, afinar para los siguientes procesos”, comentó el funcionario.

“Ahora sí son definitivos”, enfatizó César Hernández.

La dependencia detalló que los ganadores son de varias nacionalidades: de México, Italia, Estados Unidos y China, que van a participar en proyectos desde 18 megawatts (MW) hasta 500 MW de energía solar y eólica.

Con la reevaluación las empresas beneficiadas son las que ofrecían energía en la Península de Yucatán y en el Sistema de Baja California, donde los precios son altos y se pueden lograr beneficios para el usuario.

Reiteró, tal y como lo detalló el martes el Centro Nacional de Control de Energía, que la mayoría de paquetes fueron asignados: 5 millones 40 mil 880 MWh por año que representan 84% de la energía solicitada y 94.6% de 5 millones 380 mil 911 Certificados de Energía Limpia ofrecidos.

Así, los nuevos generadores van a permitir que a partir de 2018, el 1.9% de la generación total anual provenga de energías renovables, fundamentalmente solar y eólica.