Crece 10% sector de las Tecnologías de la Información

Equivale a una derrama de 800 mdd, dicen; para este año se estima desarrollo de 17%
Tecnologías, Información, Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, Crecimiento, Fintec, Manufactura, Aspecto Financiero, Teléfono móvil
El clúster tecnológico Vórtice declaró que el rubro de las TI representa amplia s oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, de ahí su importancia (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
03:22
Víctor Polenciano
-A +A

Al cierre de 2017, la industria de las Tecnologías de la Información (TI) reportó un crecimiento de 10%, equivalente a una derrama económica cercana a los 800 millones de dólares y una generación superior a los mil empleos, informó Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster tecnológico en Querétaro, Vórtice.

Refirió que para este 2018 se estima un crecimiento de hasta 17 % sólo en el primer trimestre. La línea de trabajo principal en el rubro será la denominada industria 4.0, es decir, la aplicación del internet en las cosas en sectores como el logístico, manufactura avanzada, sensorización, robotización y explotación de datos a través de big data y analytics.

Las tecnologías están presentes en todos lados, enfatizó Buitrón: la medicina, la manufactura, incluso el aspecto financiero a través de Fintec, en donde el objetivo es eliminar totalmente las sucursales de banco, los cheques y hasta los plásticos, a fin de que todo pueda manejarse a través del teléfono móvil.

“En todos lados (se aplican las tecnologías). Tú no te imaginas, por ejemplo, que en un Oxxo haya tecnologías y nos están requiriendo cadenas de ese tipo, donde dicen, requiero sensorizar todos mis consumos de energía y optimizar que los refrigeradores no estén abiertos porque consumen energía y me hacen pagar más; todo eso se sensoriza y lo controlas desde un móvil, ves los parámetros. Esa aplicación está por todos lados”.

Artículo
Para 2018 el representante de la Sedesu buscará sumar a las empresas coreanas al Sistema de Educación Dual
Sector de tecnologías es 2% del PIB: Del PreteSector de tecnologías es 2% del PIB: Del Prete

TI, aliadas

En Querétaro este sector es un aliado de sus inversionistas, continuó. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) extiende una invitación automática a este clúster en cuanto se conoce una nueva inversión, así se da una interacción inmediata para ayudar a las empresas a ver las formas en que pueden desarrollarse.

“Ninguna empresa puede sola, no puedes hablar de que una empresa de tecnología tenga todo, hay tantas especialidades, que quien te diga que lo hace todo, no está haciendo nada”.

Advirtió que el rubro de las TI representa amplias oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, particularmente si se especializan en un sector.

El clúster Vórtice firmó un convenio de colaboración con la Universidad Mondragón México y Oracle de México a fin de crear un laboratorio de alta especialidad para integrarse al proyecto de industria 4.0 en Querétaro.

“El laboratorio es resultado del convenio firmado por las tres organizaciones, bajo el programa Oracle Academy, mediante el cual la empresa de TI dona con costo cero a la Universidad Mondragón México propiedad intelectual en hardware, software y servicios en la nube para su uso académico”.

La alianza, según los involucrados, abonará la prospectivas de TI para Querétaro y las empresas de Vórtice serán los canales de implementación de soluciones en las empresas en proceso de trasformación hacia la industria 4.0 y SmartCity.

km

Comentarios