Sobre el posible regreso de las tres grandes desarrolladoras al mercado de vivienda, Marco Medina, analista de BxMás, considero que resulta complicado.

“El escenario sigue siendo complicado, las deudas son muy altas, se requiere mucho capital para volver a echar andar la maquinaria”, añadió.

Obviamente no es imposible porque está en el interés de las partes alcanzar un acuerdo de reestructuración, sobre todo cuando los pasivos suman 55 mil millones de pesos entre Homex, GEO y Urbi, pero creo que es un proceso que va a llevar mucho tiempo, añadió.

El especialista explicó que las vivienderas en problemas “difícilmente van a poder entrar a los programas de financiamiento que el gobierno anunció en días anteriores, debido a que ellos no tienen capital para hacer mayores inversiones”.

Su principal objetivo, dijo, es tener activos para pagar sus deudas, por lo que no hace mucho sentido disponer de recursos para construir y no para reestructuras sus deudas.

Lo primero que deben hacer, añadió Medina, es lograr lo más pronto posibles acuerdos de reestructuración con sus acreedores para poder integrarse nuevamente al mercado.

Eugene Towle, socio fundador de Softec, consultora en proyectos inmobiliarios, dijo que de concretarse el regreso de las tres grandes vivienderas es una buena noticia, pero es un hecho que el mercado va a continuar con o sin las grandes desarrolladoras como Urbi, GEO y Homex.

El gobierno federal, comentó la especialista, ya dio muestras de que quiere seguir avanzando en un sector inmobiliario fuerte y es responsabilidad de todos los actores contribuir a este logro.

Fuentes de la desarrolladora Urbi confirmaron que la empresa continúa con el proceso de reestructuración de su deuda y que será en dos o tres semanas más cuando hagan un anuncio para compartir los avances del proceso. “Hasta ahora la propuesta de reestructuración está en manos de los acreedores para su análisis”, explicaron.

Eugene Towle dijo que los anuncios realizados este lunes por las autoridades del sector de vivienda en torno a un incremento de las inversiones, es una señal de que va haber financiamiento para toda la industria.

Creemos que podemos apoyarnos en los programas de vivienda de 2014 para despegar, sólo debemos cumplir los requisitos que imponen Sociedad Hipotecaria Federal, añadió la especialista.

Consideró que Urbi podría empezar a operar con normalidad en este año, apoyados en los programas de financiamiento anunciados por el gobierno federal.

“Están dando señales de un contexto favorable para la recuperación de las grandes desarrolladores”, insistió.

Google News