El nuevo director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina es contundente: “No vamos a regalar nada a nadie y vamos a pelear con todo lo que podemos para mantener el negocio de la venta de gasolinas a través de la Franquicia Pemex. Queremos quedarnos con todo el mercado y no perder nada”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al comentar sobre la apertura total del mercado de petrolíferos, argumenta que si se pierde, “va a ser una lástima, porque va a ir contra nuestra meta de conservar todo”.

Entiendo, dice, que somos un competidor más en ese mercado abierto, pero somos el dominante y queremos seguir siéndolo “y te apuesto y garantizo que vamos a seguir siendo el dominante, porque es nuestro negocio”.

Pemex va a pelear el mercado a grandes petroleras como ExxonMobil, Shell, ChevronTexaco y BP, principalmente, algunas de las cuales operan estaciones de servicio con marca propia en el país.

Al 30 de septiembre, la petrolera reporta 11 mil 710 estaciones que operan con la marca Pemex —200 más a las existentes al cierre del mismo periodo de 2016—.

Con ese número de estaciones cubren un mercado nacional que demanda alrededor de 789.6 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos Magna y Premium y 318.5 mil barriles diarios de diesel.

Actualmente, el negocio de la venta de combustibles automotores asciende a 434 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 24 mil millones de dólares anuales.

El mercado va a seguir creciendo, añade Treviño, “y lo que queremos es tomar parte de ese crecimiento, de ahí que estamos mejorando los contratos de franquicia y dando mayores facilidades a nuestros socios”.

A la conquista exterior

El director señala que dentro de la estrategia de negocio está operar gasolineras con la marca Pemex fuera de México, sea en Estados Unidos u otras partes del mundo, incluyendo Centro y Sudamérica.

“Se trata un poco de portafolio de negocios, es decir, el nivel de consumo en Estados Unidos es mucho más grande que muchos otros países y si está previsto no sólo en ese mercado, pero no podemos empezar en todos lados al mismo tiempo, sino que estamos empezando por donde más ganancia podemos obtener”.

Esa es la razón por la que estamos empezando con el nombre en Estados Unidos y es probable que arranquemos en 2018, dice.

El pasado 21 de noviembre el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings informó de un negocio que podría representar la operación de 2 mil estaciones con la marca Pemex en Los Ángeles, Chicago y Houston.

Otra parte de la estrategia de negocio de Pemex es aprovechar la capacidad de compra de PMI Comercio Internacional, con el propósito de que la empresa adquiera hidrocarburos en otras partes del mundo y los venda o revenda.

“Esta filial tiene tanta capacidad de compra como los grandes traders internacionales, los más grandes del mundo y ahí también queremos entrarle”, indica Treviño.

Ahora el negocio es maximizar la renta de Pemex: “No vamos a poner restaurantes, no vamos a hacer ninguna locura de esas”, enfatiza Carlos Alberto Treviño.

Objetivo en la mira

A la pregunta de que le podría tocar dar a conocer que en 2017 Pemex no sólo va alcanzar la meta de producción de petróleo crudo comprometida en el presupuesto federal por segundo año consecutivo, sino que podría superarla ligeramente, esboza una sonrisa, pero es cauto. “Lo único que te puedo decir categóricamente es que vamos a cumplir la meta comprometida”.

Este año va a ser el segundo de manera consecutiva en que Pemex cumple con la meta, sostiene.

Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2017, de acuerdo con los Reportes Ejecutivos de Producción de Pemex Exploración y Producción (PEP), el promedio de la plataforma de extracción en lo que va del año es un millón 958 mil barriles diarios —un volumen ligeramente arriba de la meta trazada para 2018, de un millón 951 mil barriles diarios—.

Se requeriría que la empresa tuviera una caída de la producción de poco más de 120 mil barriles diarios en diciembre para que la meta promedio de un millón 944 mil barriles no se alcanzara.

El objetivo de esta administración es “parar la caída” y lograr generar un punto de inflexión en la curva de producción y después hablaremos de cómo crecer, dice.

“Lo que pido es confianza para tener la suficiente capacidad para dirigir las inversiones a las actividades más rentables, es decir, cuando hay escasez se vuelve uno muy creativo y selectivo en la toma de decisiones, lo que significa que estamos logrando grandes cosas con inversiones menores”.

Perspectivas favorables

Sobre el aumento de la producción, Treviño señala que Pemex tiene seis sociedades, dos de ellas con el mismo socio, y una migración, por lo que es posible que el próximo año la migración aporte un volumen de crudo adicional a la producción y “en uno de los campos en donde somos socios vamos a empezar a producir también a finales de 2018”.

Reconoce que en la plataforma prevista para efectos presupuestales en 2018, está prevista la producción del campo Ek Balam.

Sobre el tamaño de la plantilla de jubilados, que en 2016 superó los 103 mil petroleros, señala que la empresa está en un proceso de transición. “Los empleados que entramos en enero de 2016 estamos en el nuevo régimen de pensión, muy parecido al que tiene el IMSS o CFE, con cuentas individuales en donde cada trabajador contribuye con parte de sus ingresos para su retiro y que tienen grandes ventajas”.

En lo que estamos abocados, precisa, es que hoy día hay una parte importante de trabajadores —sujetos al régimen de pensiones anterior a 2016— a quienes les puede resultar más conveniente cambiarse al nuevo régimen, sobre todo aquellos que tienen menos tiempo.

Va haber una industria que va a demandar de personal capacitado como ellos y va a haber atractivo para tener movilidad dentro de la industria, considera.

Incluso afirma que se les está ofreciendo un bono para migren al nuevo régimen de pensiones, lo que les puede generar atractivo.

Este bono va a salir de la cuenta de Afore de cada trabajador. Se trata, explica, de un bono económico en su cuenta, no en efectivo.

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