Baja tasa de desempleo en octubre, señala Inegi

El instituto la ubicó en 4.1%; el año anterior alcanzó 4.6%
Desempleo, Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tasa de Desocupación, empleo, Desempleo
Foto: César Gómez
30/11/2017
03:22
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, el desempleo registró un descenso durante octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que la Tasa de Desocupación (TD) a nivel estatal, se ubicó en octubre pasado en 4.1%, cifra inferior a lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando alcanzó 4.6%.

La TD del país, en 3.4% se ubicó por debajo de lo registrado en el estado que ocupa el sexto lugar con mayor desempleo, una posición por arriba que se tuvo durante septiembre, periodo en el que se llegó al séptimo sitio con una desocupación igual que en octubre que fue de 4.1% a nivel estatal.

Artículo
Cada año los gobiernos estatales firman una carta compromiso con gobierno de la República para cubrir una meta específica de formalización de puestos de trabajo; el objetivo es mejorar las condiciones legales de plazas.
Pasan a la formalidad 19 mil empleosPasan a la formalidad 19 mil empleos

Los cinco estados que superaron a Querétaro en tasa de desempleo durante octubre son Tabasco 6.9.1%; Ciudad de México, 5.6%; Baja California Sur, 4.3%; Tamaulipas, 4.3%; Estado de México, 4.3%. Mientras que tres entidades, con una tasa del 4.1%, compartieron el sexto lugar: Querétaro, Nayarit y Coahuila.

El porcentaje de la población de 15 años y más de edad disponible para producir bienes y servicios en Querétaro representó 53%, cuando un año antes fue de 53.5%.

Mientras que 72 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres 37 de cada 100 están en esta situación.

Al considerar a la población ocupada de la entidad, con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 6.6% trabaja en el sector primario; 34.4% en el sector secundario o industrial y 58.9% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en el que laboró.

En los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector primario de 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 5.1 a 6.6%; mientras que el secundario y el terciario disminuyeron su participación en 0.7 y 08 de punto porcentual al pasar de 35.1% a 34.4% y de 59.7 a 58.9%, respectivamente.

El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada de la entidad es de 45.4 horas.

Comentarios