En la carrera entre autos eléctricos e híbridos, los híbridos llevan la delantera entre los consumidores mexicanos preocupados por el medio ambiente o por ahorrar en el desembolso que representan los motores a gasolina.

De los 5 mil 711 vehículos con tecnologías alternativas que se vendieron de enero a julio en el país, sólo 150 fueron eléctricos y el resto híbridos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La comercialización de autos híbridos creció 56% en comparación con el mismo periodo pero de 2016.

La oferta de vehículos híbridos en el mercado mexicano está conformada por los modelos Prius, Niro, Fusion, Lincoln MKZ, Touareg, dos versiones de Volt, Ioniq, Infiniti Q50 y la SUV X5 y el 330 de BMW, ambos enchufables.

Brais Álvarez, analista de la Práctica Automotriz de J.D. Power, aseguró que los híbridos tienen un pronóstico positivo en ventas para los próximos cuatro años, en comparación con otros vehículos de carrocerías más grandes, para los cuales el pronóstico es a la baja.

“Es el futuro de la movilidad, por el tema del combustible, y en ubicaciones como la Ciudad de México, donde el tema ecológico es el principal motivo por el que surgen estas alternativas de motorización”, dijo.

“A nivel internacional, la ciudad tiene muchos días donde tenemos un nivel de contaminación más alto de lo que deberíamos tener”.

J.D. Power agregó que el precio de estos vehículos sigue siendo el principal factor por el cual su consumo no es masivo, pero en cuanto haya más competencia y variedad de modelos, los precios serán más competitivos y un grupo más grande de la población podrá adquirir estos vehículos.

El Ioniq de Hyundai acaba de llegar al mercado mexicano y tiene un precio inicial de 381 mil 900 pesos, ligeramente por debajo del Prius, que empieza en 383 mil 400 pesos.

Prius es el híbrido más vendido en el país, con 80% de participación en el segmento, y México es el tercer mercado más importante para la comercialización de este modelo de Toyota después de Japón y Estados Unidos.

Arturo Orozco, profesor del área de Dirección de Operaciones del IPADE Auto Summit, mencionó que de acuerdo con un estudio de Deloitte, los países más dispuestos a comprar vehículos híbridos en los próximos años son China, Japón y Corea del Sur.

China está impulsando la venta y fabricación de vehículos eléctricos, los cuales se venden en mucho menor cantidad en México debido al “factor de ansiedad”, es decir, cuántos kilómetros rendirá el auto hasta que se le acabe la batería.

“Nissan y BMW han ampliado la infraestructura (de electrolineras), pero el factor de ansiedad del rango del vehículo afecta y la infraestructura no ha crecido al mismo tiempo”, dijo Orozco.

Sobre el costo de los autos eléctricos, Orozco dijo que irán bajando de precio poco a poco, ya que las baterías costaban mil dólares en 2010 y ahora cuestan 250 dólares.

En 2014, se vendieron mil unidades de autos híbridos y eléctricos en el país, pero en los primeros siete meses de este año ya va un total de 5 mil 711 vehículos, según AMIA.

Orozco agregó que pese a los incentivos fiscales que recibieron los vehículos con tecnología alternativa a la gasolina, el precio es un factor fundamental para concretar la venta.

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