Supera en 153% costo del Lienzo Charro

Cartera 30/10/2015 02:32 Actualizada 09:16

José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales en la capital, informó que la obra del “Lienzo Charro, Parque Bicentenario” superó en 153% su valor inicial; reveló irregularidades en el proceso de adjudicación de obra, un retraso en la entrega de tres meses y la falta del estudio de impacto ambiental.

En rueda de prensa, documentó que el costo del proyecto original pasó de 53 millones de pesos a 136 millones, a esto se suma el costo del terreno, superior a 6 millones de pesos.

Dijo que se detectó que el valor del predio del antiguo Lienzo Charro “Manuel Ordoñez” según Catastro Municipal —en enero de 2014— ascendía a 83 millones 500 mil pesos, luego modificó su valor en mayo de 2014, pasando a 38 millones 390 mil pesos; finalmente, en octubre de 2014, se subastó en 67 millones de pesos.

Posteriormente, indicó Hiram Villeda, el análisis de la licitación pública para la construcción del Lienzo Charro —según la convocatoria— se realizó en ocho días naturales, lo cual “es un tiempo muy corto”.

El proyecto se otorgó, en diciembre de 2014 a la empresa ACSA Contratista S.A. de C.V.

Otra anomalía detectada es que el Informe Preventivo de Impacto Ambiental de la obra fue ingresado posterior al inicio de los trabajos y actualmente no se cuenta con la autorización, lo que rompe las normas de obra pública, pues para toda ejecución se hace necesario el estudio de impacto ambiental.

En el análisis de la obra, se detectó que el proyecto original no incluyó todo lo necesario, por lo que se celebraron seis contratos más para otras acciones. Además, el original amplió su presupuesto en 57%, que contraviene la Ley de Obra Pública del estado.

El resto de los contratos se relacionan con: la estructura y cubierta del Lienzo Charro; la construcción de un estacionamiento, de una barda perimetral y del acceso principal y secundarios, entre otros.

Se trató de localizar al propietario de ACSA para que diera su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

Temas Relacionados
supera en 153% costo del lienzo charro