“Ley Ficrea” limitará crédito de sofipos: CAME

Cartera 30/10/2015 02:32 Actualizada 02:36

De aprobarse en el Senado la Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como “Ley Ficrea”, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) verían limitada su capacidad de préstamo, pues la iniciativa busca topar la captación de recursos por parte de ahorradores, aseguró el Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME).

El presidente de la firma, Alfredo Hubard, explicó que esto detendría a clientes con ahorros millonarios, lo cual afectaría a las Sofipos basadas en inversionistas patrimoniales.

En tanto, aseguró que el sector no tuvo repercusiones por el fraude de Ficrea en pérdida de clientes o en el desempeño del mercado; sin embargo, el impacto reputacional se presentó entre la población que no conocía la operación de Sofipos en el mercado financiero mexicano.

Actualmente, en el Senado se espera la posible aprobación de la “Ley Ficrea”, con lo cual se proponen mayores restricciones a las Sofipos y otros intermediarios financieros, con el fin de evitar fraudes a los ahorradores.

A la par, clientes afectados de Ficrea han insistido a los senadores la necesidad de aprobar esta ley ya que agilizaría la entrega de parte de su dinero, principalmente a los ahorradores de cantidades más bajas.

Según CAME, la “Ley Ficrea” no representa mayores afectaciones a su negocio; sin embargo, preocupa el impacto que pueda generar en el sector de las Sofipo en México.

Timbrazo en la BMV. Este jueves, CAME dio el timbrazo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores con motivo de la colocación de certificados bursátiles por 200 millones de dólares de septiembre pasado.

Al respecto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Juan José Oriol, dijo que la presencia de CAME en el mercado bursátil garantiza transparencia y gobierno corporativo y abre el mercado para que otras empresas puedan llegar a la bolsa mexicana.

Esta es la segunda emisión que realiza CAME en la Bolsa Mexicana de Valores. La anterior fue en junio por 200 millones de pesos. La firma tiene autorizados mil millones de pesos para este concepto y se espera que en 2016 pueda realizar una emisión más.

CAME espera alcanzar 2 mil millones de pesos en cartera de crédito en 2015, esto es, un crecimiento de 30%. Para 2016 su meta son 2 mil 600 millones y abarcar 460 mil clientes.

Esta sofipo obtuvo el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiera del Banco Mundial, por medio de garantías parciales por hasta 50% , en cada emisión.