145 mdd en oportunidades de negocios

Cartera 30/10/2012 14:56 Actualizada 18:46

Encuentro de proveedores pertenecientes a áreas eléctricas, tuvo lugar en el club de industriales donde se puso a disposición una bolsa de 145 millones de dólares.

La bolsa fue valuada en base a las necesidades de las 20 empresas compradoras que participaron en el encuentro y fueron agendas más de 400 entrevistas de negocios entre éstas las 345 empresas proveedoras.

Las proveedoras son originarias de 3 estados de la República de las cuales más de 50% son de Querétaro.

Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, confirmó la participación de empresas ancla como Mabe, Samsung, Mabe, Elika, Bosch, entre otras de origen extranjero que buscan proveeduría local que baje sus costos de producción.

En este tipo de eventos se logra dar a conocer empresas locales que pueden participar como proveedoras de grandes empresas, lo que facilita el desarrollo económico del capital queretano.

Para el estado estos eventos significan el fortalecimiento de la cadena de proveeduría, que es una distinción del estado, en donde según explican las autoridades hay la coadyuvancia de los empresarios “la competitividad no se puede lograr con esfuerzos aislados”.

El modelo de sustitución de importaciones se ha implementado de forma paulatina y se viene replicando en diferentes áreas de la industria con el fin de que las pequeñas y medianas empresas queretanas tengan más oportunidades de negocios.

Dentro del área de electrodomésticos, en la entidad están asentados dos de los principales diseñadores y armadores de electrodomésticos como es el caso de Mabe, así como la planta de Samsung, lo que pone a la vanguardia a la entidad en esta materia.

“Querétaro diseña, genera la ingeniería de muchos electrodomésticos, refrigeradores, electrónicos que habrán de cubrir las necesidades de mercado no solamente locales sino latinoamericanos, europeos, asiáticos”, indicó Gregorio Peláez.

Debido a la implementación de modelos exitosos en la sustitución de importaciones, en este año el gobierno estatal recibió un reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo: “Es un modelo que hemos venido replicando en gobierno del estado (…) este año nos reconocieron en Francia por parte de la OCDE como uno de los modelos más vanguardista en el desarrollo de proveeduría local”.

En materia del valor de las importaciones en Querétaro el valor de las exportaciones equivalen a 11 mil millones de dólares, mientras que las importaciones son por 8 millones de dólares, esta diferencia es la que se busca acortar a través de esta sustitución.

Los principales productos que la entidad exporta están relacionados con partes de automóviles armados, mientras que tiene que recurrir a tecnologías y piezas metalúrgicas por la falta de este sector en la entidad y en el país.