Avicultores registran déficit por escalada de precios

Cartera 30/08/2012 03:13 Actualizada 03:13

Los avicultores queretanos indican que registran déficit por el aumento en los granos, sin embargo no dejarán la actividad que por años han realizado.

En el último mes los granjeros, para obtener un kilo de carne de pollo, han invertido 26 pesos pero tienen que venderlo a 24.

Rafael Ábrego, avicultor y director general de Grupo Ábrego, propietario de PolloQro, una de las empresas productoras de pollo más importantes en el estado, explica que el gremio ha tenido que absorber los gastos del incremento del producto.

Al referirse al aumento en el precio del huevo, dijo que los productores no son los causantes del encarecimiento, sino los llamados “bodegueros”, quienes acaparan el producto.

En la producción de pollos, la empresa PolloQro reporta 600 mil aves mensuales. Ábrego explica que las pérdidas están en el aumento de los granos, alimento base para los animales.

Restringen venta

En centros comerciales de la capital del estado, la venta del huevo se ha empezado a restringir. En las tiendas Chedraui se informa a la clientela que pueden comprar un máximo de tres cartones de 24 piezas cada uno, en tanto que en la Comercial Mexicana la restricción es mayor, permitiéndose solamente uno.

En 2011, la producción de huevo llegó a 22 millones 746 mil toneladas, en tanto que en el periodo enero-julio de 2012 sumaban 10 millones 113 mil toneladas.