TLCAN 2.0, listo para la mitad de 2019, prevé J.P. Morgan

Pese a panorama positivo, sigue guerra arancelaria de EU, dice; reconoce a México como clave en comercio para este país
TLCAN 2.0, listo para la mitad de 2019, prevé J.P. Morgan
Foto: Archivo
30/07/2018
10:27
Miguel Pallares
-A +A

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden tener una resolución a mediados de 2019 y la expectativa sobre su futuro se muestra positiva, porque es un frente abierto en medio de la guerra comercial de Estados Unidos, indicó el banco J.P. Morgan.

“En México, el tono sobre las pláticas del TLCAN ha mejorado de manera reciente, pero no descartamos más volatilidad, y esto hace pensar que una resolución (en una dirección u otra) podría arrastrarse a mediados de 2019”, informó.

Para J.P. Morgan, México representa un mercado clave para EU, mientras que el resto de Latinoamérica se mantiene a un lado.

Artículo
En Querétaro se sigue observando la atracción de empresas, asegura
Desaceleración no debe preocupar, dice Arturo MuñozDesaceleración no debe preocupar, dice Arturo Muñoz

De acuerdo con la institución financiera, México domina 80% de las exportaciones de la región al país norteamericano, por lo que ni si quiera al juntar al resto de las principales naciones exportadores pueden alcanzar una participación de similar magnitud.

“México claramente tiene la mayor participación en términos de comercio con Estados Unidos”.

Después de México, Colombia le sigue en participación de las exportaciones regionales hacia EU, con 29.7% de los envíos, seguido por Perú, con 15.7%; Chile, 14.4%; Brasil, 12.5%, y Argentina, 7.7.%.

Para la institución, mientras las declaraciones sobre la guerra comercial aumentan y hay un crecimiento de las tensiones alrededor de las tarifas recíprocas entre Estados Unidos y China, las negociaciones del TLCAN parecen moverse en una mejor dirección.

Comentarios