Ven a constructores capacitados para tren

Cartera 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:12

Los constructores mexicano tienen capacidad para realiza la obra civil del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se construirá entre Querétaro y la ciudad de México, aseguró el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la entidad, Juan Vázquez.

Si bien es cierto que las empresas nacionales no están preparadas para hacerle frente a la edición completa de esta obra, debido a que no hay armadoras de trenes en nuestro país, podrían crear alianzas con industrias de otros países para trabajar en conjunto.

Entre los países que pudieran participar en las licitaciones se encuentra Canadá, China, Alemania y Francia.

El pasado lunes se dio a conocer que la SCT, a través de la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la Preconvocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción de dichos sistema de transporte.

Esta convocatoria está abierta a todo el público en la página de compranet, ya que, a decir del funcionario federal, todo el proyecto ha sido abierto para que la sociedad lo conozca.

Vázquez destacó que a petición del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las obras complementarias que harán en Querétaro estarán producidas por gente de la localidad, para incentivar la economía de la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, comentó que se han solicitado 2 mil 200 millones de pesos para la construcción de obras complementarias al TAV.

Se prevé que podrían salir de circulación alrededor de 180 mil vehículos en cuanto entre en operaciones este transporte.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, José López Portillo Tostado, aseguró que están en pláticas con diversos sectores de la población para informarles sobre el proyecto.

Reconoció que el hecho de que algunos legisladores o actores políticos ha usado este proyecto para hacer proselitismo político, esto debido a que se acerca el periodo electoral.

La importancia de este proyecto es que permitirá mayor modalidad a las personas que arriban a la entidad, de acuerdo con el secretario de Gobierno son alrededor de 58 familias que llegan diariamente, y que en algunos años esta cifra podría llegar a las 70.

Al ser cuestionado sobre la capacidad de la entidad para abastecer de servicios a los residentes, comentó que todo el presupuesto es en beneficios de los pobladores.