¿Se sostendrá la recuperación de la economía?

Cartera 30/07/2014 00:02 Actualizada 10:26

La economía griega comienza a ver “la luz después del túnel”, luego de que el país se declarara en “default” hace dos años, y puso a prueba la unión monetaria de la zona euro, ¿pero será sostenible dicha recuperación?

Después de que el país helénico perdiera cerca del 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), ha logrado estabilizarse y el crecimiento podrá retornar, alcanzando por primera vez desde que la crisis detonara en 2008, una cifra positiva este año.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento del PIB para este país son de 0.6% en 2014 y de 2.9% en 2015. El desempleo, en niveles extraordinariamente altos, ha comenzado a descender (el FMI proyecta que la tasa de desempleo descienda del 27.3% registrado en 2013 a niveles ligeramente inferiores a 24% en 2015), y Grecia ha mejorado su imagen ante los mercados internacionales de capital.

Así, por ejemplo, en abril pasado, este país pudo colocar bonos por un total de 3 mil millones de euros, a una tasa de 4.95% y levantar deuda por un monto equivalente a mil 500 millones de euros a tres años en el mes de julio.

Para los analistas del Financial Times, tal vez los mercados financieros han sobrevalorado la situación coyuntural del país helénico, porque si bien el temporal ha quedado atrás, existen muchos riesgos económicos y la situación política es muy inestable. La frágil coalición gubernamental enfrentará en febrero próximo otro desafío, cuando sea electo el siguiente Presidente y por ende, ésta se opone a comenzar con las tan necesarias reformas estructurales que demandan los acreedores y los organismos multilaterales.

Es claro que el modelo económico pre-crisis del país mediterráneo, basado en un consumo a costa de endeudamiento y un gobierno dispendioso, fracasó. Y aún a pesar de los programas de rescate, este año la deuda gubernamental todavía será cercana a 180% del PIB.

De hecho, los dos pilares de la economía: el turismo y el transporte marítimo no podrán por sí solos crear los empleos que la economía griega requiere. Es necesario fortalecer al sector exportador y promover mercados laborales más liberales.

Hasta ahora el gobierno de este país se ha esforzado por redefinir el papel y el tamaño del estado, así como combatir la evasión y elusión fiscal, que son problemas muy graves en esa nación (Grecia ocupa el lugar 80 en la clasificación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, sólo por arriba, por ejemplo, de algunos países africanos).

Sin embargo, los esfuerzos deben de ser redoblados para crear un sistema financiero sólido, ya que después de seis años de una profunda recesión y programas de ajuste, el crédito permanece muy rígido y no favorece a la recuperación económica. También es necesario desregular sectores estratégicos que presentan monopolios en insumos claves y disminuir la fuerza de poderes sindicales viciados; además de diversificar las exportaciones, sobre todo de base tecnológica.

Otra área de oportunidad, es la de mayor promoción y apertura a la Inversión Extranjera. La muy fragmentada estructura de negocios en el país ha sido una barrera a la entrada al capital extranjero. Asimismo el turismo carece de la infraestructura básica, sólo hay pocas cadenas hoteleras que pueden recibir un número considerable de turistas y los puertos son limitados, pero hay intereses creados que reducen la expansión de estas áreas.

Por otro lado, hay una gran presión de ciertos sectores de la población de que la Unión Europea y el FMI sigan haciendo una estrecha supervisión ya que temen que los esfuerzos y avances hechos terminen por diluirse. Existe la posibilidad que la Unión Europea ponga en marcha un nuevo programa (el del FMI estará vigente hasta 2016), que pudiera dar mayor holgura en el pago de la deuda y así no frenar el crecimiento que se empieza a evidenciar. Sin embargo, los griegos no escaparán a la condicionalidad de que las reformas estructurales requeridas, se pongan en marcha.

*Es coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte.

Temas Relacionados
sostendrá recuperación Economía