Ley de Competencia, más compleja: expertos

Cartera 30/07/2014 00:02 Actualizada 10:34

La nueva Ley Federal de Competencia Económica dejó frentes abiertos que generan incertidumbre, y que tampoco logró aclarar la propuesta de disposiciones legales que está en consulta pública.

Además, se dieron pasos atrás en algunas áreas como es el que las sugerencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no son vinculantes o como en el caso de que no está claro cómo quedará la reclamación de daños.

El experto y ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés, dijo que los nuevos conceptos hacen más compleja la ley; además, la Cofece ya no puede obligar al Estado a cambiar su actuar, porque ya no son obligatorias las resoluciones.

A pesar de que hay avances en la parte de protección a consumidores afectados, no hay definiciones claras de cómo se hará, indicó el especialista en competencia del CIDAC, Aitor Ortiz.

“La ley en general introduce cuestiones que pueden beneficiar a los consumidores, por las nuevas herramientas como barreras a la competencia; quizá lo que más perjudica, es el hecho de no haber efectuado más (mejoras) en materia de reclamación de daños”, comentó.

Explicó que para resarcir el daño a un consumidor se necesita que la Cofece emita una resolución, pero no se emiten los fallos en los casos en que la empresa adquiere compromisos para cambiar su actuar.

En la segunda semana de julio la Cofece emitió un proyecto de disposiciones legales —criterios, lineamientos y reglas— para aterrizar la ley, un documento que está en consulta pública en la que pueden participar todos los agentes económicos.

Sobre esta propuesta Ortiz y Flores Bernés coinciden que aún con estas disposiciones hay muchos conceptos sin aclarar.

“Donde estamos atrapados es en los nuevos conceptos” como son barreras de competencia, insumos esenciales y en las facultades nuevas que se les da a la Cofece, porque en el documento que se sometió a consulta no se aclaran bien las dudas, dijo el ex comisionado.

Prácticamente “en donde se quiso innovar hay errores regulatorios” como por ejemplo se prohíbe intercambiar información entre empresas, porque queda muy amplia la redacción. En el caso de barreras a la competencia, insumos esenciales sigue sin aclararse de qué se trata porque “es indefinible”, dijo Flores Bernés.

Además de que al desaparecer el recurso de consideración, una vez que se notifica una concentración no hay manera de revertir la decisión, solamente a través del amparo.

Por ello, Ortiz aseguró que “los conceptos se explicarán vía las decisiones de la Cofece, porque han quedado muy abiertos y con dudas, intentar resolverlo por disposiciones reglamentarias, sería ir más allá de lo que definieron los legisladores”.

Sobre las disposiciones que propone la comisión, para presentar información se proponen plazos difíciles de cumplir en el que las empresas tienen una semana o 10 días para presentar sus declaratorias.

Temas Relacionados
ley competencia más compleja