Cae inversión 9.5% al primer semestre

Cartera 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:06

Pese a los anuncios de inversión por parte de los principales empresarios del país, la inyección de capital de las 50 empresas con mayor valor de capitalización en el mercado mexicano cayó 9.5% en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Según un ejercicio efectuado por EL UNIVERSAL, el total de inversiones de capital (capex, por sus siglas en inglés) de los corporativos más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 98 mil 916 millones de pesos en la primera mitad del año, cifra inferior a los 109 mil 309 millones de pesos ejercidos en el mismo periodo de 2013.

En valores, la reducción de recursos representó una pérdida de 10 mil 393 millones de pesos en el semestre, por lo que según los reportes esta cifra fue la que se dejó de invertir en propiedades, plantas y equipo en las compañías, aunque cabe señalar que los corporativos realizaron otras inversiones catalogadas como permanentes.

“No es extraña esta baja de 9.5% en el primer semestre de este año cuando analizas las tasas de crecimiento de la economía y los recortes a las expectativas que ha hecho el gobierno”, comentó Bejamin Cokelet, director ejecutivo de la asociación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

Dentro de las 10 compañías que tuvieron el mayor recorte en sus inversiones se encuentran América Móvil, con una baja de 6 mil 607 millones de pesos; seguida por Minera Frisco, con 2 mil 315 millones; Walmart, con 945 millones; Altos Hornos de México, con 808 millones, y Soriana, con 766 millones.

Otras compañías que redujeron sus recursos fueron Elektra, con una disminución de 606 millones, Cultiba con un recorte de 599 millones, Industrias CH con 387 millones, IDEAL con 309 millones y Comercial Mexicana con una disminución de 271 millones de pesos, en comparación con el primer semestre de 2013.

Este año, el Consejo Mexicano de Negocios encabezado por Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark en México, anunció una inversión de 27 mil 450 millones de dólares en 2014, pero la organización Poder asegura que los montos han sido menores entre 10% y 40% en los últimos años.

“Hay un freno por la aprobación de las reformas estructurales y hasta que no se tenga certeza los inversionistas no ejercerán los recursos. En general, necesitan saber cómo quedarán las leyes para poder aprobar sus flujos y evaluaciones de proyectos”, comentó Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP).

Los especialistas no esperan un panorama muy diferente para la segunda mitad de 2014, ya que los efectos de las reformas estructurales tomarán tiempo para materializarse en el mercado mexicano.

“Las inversiones se mantendrán bajas en lo que resta del año porque las empresas no tienen por qué invertir en nuevos activos hasta no recuperar la capacidad ociosa, las compañías decidieron no invertir porque tienen mucha capacidad por ocupar”, comentó Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Temas Relacionados
cae inversión primer semestre