Aeropuerto rebasará 400 mil viajeros

Cartera 30/07/2014 00:02 Actualizada 09:09

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría rebasar los 400 mil viajeros para el cierre de este año, informó el director de dicho lugar, Miguel Inzunza Luque; para esta temporada vacacional el crecimiento podría ser de hasta 25%, lo que representa cerca de 40 mil pasajeros.

“Podemos rebasar muy cerca de los 40 mil pasajeros en julio y agosto, va a estar pegado en mayo con 37 mil, que fue histórico; nunca antes habíamos tenido esa afluencia importante”, destacó el funcionario.

Pese a que se estima que el segundo semestre del año es bajo para el sector, él destacó que en Querétaro la vocación del pasaje es de negocios y conectividad.

En cuanto a la llegada de turistas para los últimos seis meses del año, el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz, explicó que los meses más atractivos para la realización de congresos y convenciones es de agosto a noviembre, por lo que el arribo de visitante no es menor.

De acuerdo con el dirigente del AIQ la ocupación promedio de los vuelos que salen y llegan a la entidad es de 80%. En tanto que los principales destinos son Estados Unidos, y en este periodo vacacional, los de playa como Cancún, Acapulco, Ixtapa y Puerto Vallarta.

Inzunza Luque comentó que este año el porcentaje de turistas nacionales es mayor que el de extranjero, en tanto que 2013 mantuvieron un equilibrio de 50%.

Aerolíneas de bajo costo

De acuerdo con la política del actual gobierno se busca incrementar la llegada de aerolíneas de bajo costo, con la finalidad de que los queretanos tengan la oportunidad de viajar en avión a costos similares a autobuses, comentó el director de la terminal aérea.

Se busca que las personas puedan acceder a vuelos en líneas seguras, que reciben mantenimiento frecuentemente y con flotillas recientes y no por ello se arriesga la integridad de los usuarios.

Explicó que en 2012 el recinto movía alrededor de 112 mil pasajeros al año y para el cierre de 2013 fueron más de 314 mil los que usaron dichas instalaciones. La expectativa para el 2015 es de más de 500 mil viajeros.

Inzunza Luque adelantó que está por abrirse un nuevo vuelo de Volaris a la ciudad de Monterrey, esto debido a la demanda que hay para viajar a esa ciudad del norte.

Asimismo reconoció que están en pláticas con algunos destinos internacionales que esperan anunciar antes de que termine este año y los cuales podrían iniciar operaciones en 2015.

Se menciona que podría ser un vuelo hacia California, aunque recordó que están en charlas con las empresas aéreas y todavía no está definida la nueva ruta.

Temas Relacionados
aeropuerto rebasará mil viajeros