Preponderancia por servicios, proponen

Cartera 30/06/2014 00:54 Actualizada 08:47

[email protected]

Dish, empresa de TV de paga vía satelital, pidió que la ley secundaria defina la preponderancia por servicios y no por sectores, como dijo el proyecto de iniciativa de ley.

“Las consecuencias de aprobar una legislación en la que no se precise que la preponderancia se determina por servicios, serán desastrosas para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, aseguró en un comunicado.

En caso de que se fije la preponderancia por servicio se fortalecerá la regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En marzo, el Instituto declaró como agentes económicos preponderantes a América Móvil en el sector de telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión, dejando a Televisa sin regulación en TV de paga, donde tiene 50% de los usuarios.

“De establecerse que la preponderancia es por sector y no por servicio, Televisa podrá ganar sus amparos y librarse de preponderancia en radiodifusión” dijo Dish.

Asimismo, la empresa subrayó que el artículo Noveno Transitorio del proyecto en el Senado es un regalo para Televisa, ya que este artículo permitirá que la televisora adquiera todos los operadores de TV de paga sin aval del regulador.

Recordó que en el artículo segundo transitorio de la reforma se dice que las medidas de fomento a la competencia en TV, radio, telefonía y servicios de datos, deberán aplicarse a todos los segmentos.