Esperan empresas devolución de IVA

Cartera 30/06/2014 00:54 Actualizada 09:05

Se estima que al menos 50% de las empresas del sector automotriz afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, se encuentran en espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les haga la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo el presidente de dicho organismo, Jesús Calderón Calderón.

Consideró que este capital, que aún sigue retenido, afecta considerablemente la liquidez de los empresarios. Como ejemplo puso que aun cuando es de las industrias más sólidas y en crecimiento de sus finanzas e inversiones, enfrentan este tipo de afectaciones a causa de la demora en la devolución de impuestos.

“Según nuestra estimación andamos más o menos a la mitad, un 50% (que no recibe su devolución); nosotros tenemos muchas empresas de autopartes, que es el sector que está con números buenos. Estas empresas del sector automotriz importan muchos de sus productos y en muchas partes ya les autorizan importar sin pagar IVA en la aduana y exportar, ahí empatan la situación, pero eso aún es un asunto que está retenido, entonces lo que tienen que hacer muchas empresas para poder obtener sus materiales es pagar el IVA forzosamente y eso les afecta en su liquidez”, comentó.

Aunado a la problemática de que sus impuestos todavía no han sido devueltos, dijo, las grandes empresas de Querétaro se enfrentan a que sus certificaciones no se hacen validas en la aduana.

Existen registradas en la cámara un total de 250 empresas del sector automotriz y, de acuerdo con las propias estadísticas del organismo, se estima que son alrededor de 175 empresarios que enfrentan actualmente esta problemática en la devolución de sus impuestos.

El sector aeronáutico también trabaja con el mismo esquema, por lo que, aun cuando es en menor incidencia, también está siendo afectado por esta situación, aseveró.

Comento que existe la posibilidad de que en breve sea firmado un convenio con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Querétaro, para que a través de esta institución se brinde asesoría y apoyo legal en materia fiscal y los diferentes empresarios afiliados al organismo empresarial del estado puedan canalizar sus inquietudes y en su caso interponer las defensas necesarias.

“Todavía no tenemos el convenio signado, ya lo tienen ahorita nuestros abogados para revisarlo (…) para que le den el visto bueno todavía están en revisión para poderlo firmar”, concluyó Calderón Calderón.