Crecen empleos especializados en El Marqués

Cartera 30/06/2014 00:54 Actualizada 08:41

El acelerado crecimiento industrial del municipio de El marqués y la apertura de grandes empresas en la zona ha generado mayor cantidad de empleos, tanto de niveles técnicos como especializados. En el primer semestre de 2014 fueron cubiertas alrededor de dos mil vacantes laborales, de las cuales aproximadamente 45% fueron de requerimientos enfocados a especializaciones.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de dicha demarcación, José Belén Robles Campos, quien señaló que es el sector automotriz el de mayor demanda laboral.

“Estos datos están enfocados sobre todo a las empresas que están llegando aquí a nuestro municipio, que son empresas que cubren la demanda de autopartes que se requieren en la armadoras que están instaladas, especialmente en el nivel de ingeniería y metalmecánico”, agregó el funcionario con respecto a las plazas que se ofertan.

Afirmó que hasta este momento se percibe que en la zona metropolitana del estado existe la capacidad suficiente para cubrir la demanda de este tipo de profesionistas, ya que las acciones de reclutamiento son apoyadas por la dependencia a su cargo para lograr la cobertura de las vacantes.

“Nosotros en la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos una bolsa de trabajo, ahí también se nos da la oportunidad de hacer un análisis de cómo se está comportando el mercado laboral y hemos notado que se está cubriendo; hemos tenido la oportunidad de colocar alrededor de dos mil empleados y de entre un 35 a 40% es lo que se demanda a ese nivel (técnico e ingenierías)”, explicó.

Dijo también que existen cuatro instituciones de educación superior en el municipio que se ocupan de atender esta demanda laboral y se observa constantemente que los planes de estudio de dichos planteles educativos están siendo actualizados y desarrollados acorde a las necesidades de profesionistas de la región.

La oferta laboral de la zona continuará aumentando, consideró, ya que se prevé la llegada de por lo menos 70 empresas nuevas que se instalarán dentro de los 12 parques industriales que existen ahora en El Marqués.

Actualmente los parques industriales asentados en el municipio albergan 600 empresas y se estima que generan alrededor de 53 mil empleos.

Hasta la fecha, agregó, suman 40 empresas que han llegado a la región con una derrama económica calculada en mil millones de pesos, sin embargo, se espera que al cierre del presente año se logre superar los dos mil millones de pesos que fueron captados el año pasado por este mismo concepto.

Temas Relacionados
crecen empleos ESPECIALIZADOS