Se desploma venta de combustibles por precios altos

Pemex: Baja consumo de la Magna 5.8% durante abril; Premium, en su menor nivel del año
El comportamiento de la demanda de combustibles automotores tiene que ver con los constantes aumentos de precios
Foto: Especial
30/05/2018
01:06
Noé Cruz Serrano
-A +A

Los aumentos a los precios de las gasolinas le están pegando al consumo.

Los casi 32 millones de usuarios que cotidianamente asisten a las estaciones de servicio para cargar su tanque empiezan a reducir la compra por los altos precios de los combustibles automotores.

En abril, según los reportes operativos de Pemex, la demanda de los tres tipos de combustibles, Magna, Premium y diésel, disminuyó respecto al mes anterior.

En el caso de la Magna, los usuarios redujeron sus compras 5.8% en el cuarto mes del año (respecto a marzo), es decir, dejaron de consumir aproximadamente 40 mil barriles diarios, el equivalente al consumo total que realiza, por ejemplo, Baja California.

El consumo de la Premium disminuyó 5.2% en el cuarto mes del año, y el volumen que consumieron los mexicanos, estimado en 115.7 mil barriles diarios, fue el menor registrado en lo que va del año. En diesel hubo una baja del consumo de 1.4%, fundamentalmente del sector del transporte.

El comportamiento de la demanda de combustibles automotores tiene que ver con los constantes aumentos de precios, que en este año siguen presentándose y en mayores proporciones.

De acuerdo con los registros de precios diarios de la Comisión Reguladora de Energía, la gasolina tipo Magna tuvo un incremento de 1.86 pesos en abril, la Premium de 1.60 y el diesel de 1.86, en comparación con los precios que registraron en el mismo mes del año pasado.

Estos movimientos en el valor de los combustibles representan alzas de 11.78%, 9.09% y 11%, respectivamente.

Zacatecas fue la entidad que reportó el mayor precio de este tipo de combustible, al venderse en 18.43 pesos por litro en abril, 2.28 pesos más que en abril del año pasado.

La Premium pasó de 17.60 pesos por litro en promedio nacional en abril del año pasado a 19.20 pesos en abril de este año.
29may18-gasolina.gif

Jalisco fue el estado que vendió este combustible a los precios más altos, 19.87 pesos, seguido por Nayarit y Zacatecas, con 19.81 pesos cada una.

En cuanto al diesel, su precio pasó de 16.88 a 18.74 pesos por litro en abril de 2017 y 2018.

Zacatecas también fue donde reportó el mayor precio: 19.37 pesos por litro.

Los aumentos a los precios de las gasolinas, según los registros de la CRE, señalan que en 2018 están aumentando a mayor velocidad, en respuesta a los movimientos al alza de los precios del petróleo.

Estos movimientos se han presentada a pesar de que la Secretaría de Hacienda mantiene su intervención en el IEPS para que los precios de los combustibles no reflejen la volatilidad en las cotizaciones internacionales de la gasolina ni del tipo de cambio.

Tendencia en mayo. El problema para los millones de consumidores es que los precios siguen aumentando.

Al 29 de mayo, de acuerdo con las aplicaciones para celular GasoApp (de la CRE) y Petro Intelligence, la gasolina tipo Magna llega a venderse hasta en 18.80 pesos por litro en estaciones de servicio de la delegación Gustavo A. Madero.

En la Ciudad de México se puede encontrar Magna a precios de 18.79 pesos en Magdalena Contreras, al igual que en las delegaciones Coyoacán o en Álvaro Obregón.

vigilancia_gasolineras_pag_8.jpg

Comentarios