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Crecen reclamos a la banca: Condusef

Reporta aumento de 9% de las quejas en Querétaro
Las reclamaciones registradas en el primer cuatrimestre en la entidad suman más de mil 500. / Foto: Archivo
Las reclamaciones registradas en el primer cuatrimestre en la entidad suman más de mil 500. / Foto: Archivo
30/05/2018
01:07
Jorge Cano
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De enero a abril de 2018 se registró en Querétaro un crecimiento de 9% en las quejas contra instituciones financieras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef), declaró Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la institución en Querétaro.

Las reclamaciones registradas en el primer cuatrimestre en la entidad suman más de mil 500 y en comparación con 2017 se lleva un aumento de 140 reclamaciones, afirmó.

Las razones de las quejas más frecuentes son los cargos no reconocidos en tarjetas de créditos o débito. Dentro de estos cargos se encuentran las disposiciones o compras realizadas sin el consentimiento del usuario por extravío de tarjeta, operaciones desconocidas vía electrónica, clonación de tarjetas y comisiones no reconocidas, enumeró.

Los bancos con mayores reclamaciones son Bancomer y Banamex, pues  entre más clientes se tiene, el índice de reclamaciones aumenta, explicó. Banorte, HSBC, Imbursa, Scotiabank y Santander son los siguientes con más reclamaciones.

El 75% de las reclamaciones ante la Condusef se solventan a favor de los usuarios en la primera etapa de gestión, celebró. El restante pasa a una etapa de conciliación presencial con un representante de una institución financiera, la Condusef y el usuario. En esta etapa se tiene un 50% de conciliación, afirmó.

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Comparación bimestral

En la comparación bimestral se registra un incremento de 4%. De enero a febrero de 2018 se registraron 766 quejas, mientras que de marzo a abril se registraron 799.

En el primer bimestre del año se llevaba un crecimiento del 32% frente a 2017 mientras que en el segundo bimestre la tasa de crecimiento disminuyó a 9%.  Se estima que el 2018 cerrará con un crecimiento del 5 al 6% en reclamaciones. En 2017 se registraron 4 mil 739 quejas concluidas y en 2018 a la fecha van mil 567.  

Recomendaciones para el Hot Sale

Del 28 de mayo hasta el 1 de junio se realiza a nivel nacional la Hot Sale que involucra una serie de descuentos por parte de tiendas en línea. Para esta ocasión, Negrete Neri realizó una serie de recomendaciones para evitar fraudes con las tarjetas de crédito o débito.

“Se recomienda entrar directamente a la tienda electrónica donde se pretende comprar y no a través de links. Cuando se entra por medio de links en otras páginas se puede redireccionar al usuario a páginas indebidas”, explicó.

Se debe asegurar que el dominio URL tenga un candado o cuidar que tenga las siglas https que garantiza la autenticidad de la página. Igualmente es necesario mantener actualizado el antivirus para evitar hackeos.

Finalmente, es necesario revisar las opiniones de otros usuarios sobre las tiendas electrónicas donde se piensa comprar. Además, hay que asegurarse que el dispositivo por donde se realiza la compra no esté conectado a una red wifi abierta, sino que sea privada

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