Ven oportunidad en plásticos

Cartera 30/05/2014 01:03 Actualizada 09:08

Un gran nicho de oportunidad para mejorar la economía de Querétaro es la exportación de productos de la industria química-plástica, especialmente la fabricación de moldes y troqueles, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

La industria química aporta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) local y actualmente es generadora de 10 mil empleos directos; dentro de este sector está considerado el subsector de los plásticos, informó el funcionario.

Estas cifras reflejan que la producción local de moldes y troqueles podría ser un detonante más en la economía de Querétaro, toda vez que sería posible reducir la brecha entre las empresas consumidoras y los productores locales.

“Es importante que la industria local tenga la capacidad para competir en la venta de estas compras que están haciendo las empresas globales en México, hay algunos en los que podamos competir, hay otras en que no, como es el caso de la materia prima, pero en el caso de la integración de pequeñas piezas como son maquinados y estampados metálicos, inyección de plástico sobre todo moldes y troqueles creo que hay gran oportunidad”.

Será en esta semana, agregó López Sánchez, cuando en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se defina el proyecto de lo que será un Centro de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico para el área de moldes y troqueles.

Este proyecto, dijo, se está trabajando en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y tiene como objetivo capacitar a las empresas y especializar al recurso humano, principalmente en la reparación de los mismos.

A nivel país, las importaciones en este rubro superan los mil millones de dólares anuales y considerando que en Querétaro existen muchas industrias que utilizan este tipo de producto sería una gran oportunidad para impulsar la economía local.

La importación estimada en Querétaro, en relación con este tipo de insumos, alcanza anualmente los 200 millones de dólares, aseguró el funcionario estatal.

Es necesario identificar cuáles son las necesidades de las grandes empresas compradoras de esta materia prima, reconoció.

Para la construcción de este Centro de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico se estima una inversión de 15 millones de pesos; se prevé que sea construido dentro del municipio de Querétaro.

“Este año recibiríamos el terreno y comenzaríamos la construcción, el terreno es de Canacintra y es un proyecto que está promoviendo la misma cámara y lo que queremos es hacer más competitivas a las empresas”, citó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable sostuvo un encuentro con el presidente de Canacintra, en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, para dar a conocer el desarrollo de la Expo Encuentro Industrial 2014, evento que será realizado del 3 al 5 de septiembre próximos, con la participación de 70 empresas ancla y 260 industrias expositoras. Se espera la asistencia de dos mil visitantes del sector industrial, comercial y de servicios, para establecer alrededor de ocho mil citas de negocio.