24 / julio / 2021 | 22:12 hrs.

Los comerciantes pierden por lluvias

Cartera 30/05/2014 01:03 Actualizada 09:10

Hasta 60% han decrecido las ventas de los pequeños comerciantes debido a la temporada de lluvias en Querétaro; el sector más afectado es el de los tianguistas, aseveró la líder de la Federación del Comercio en Pequeño (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez.

Afirmó que dicha problemática agudiza la baja en las ventas que se ha observado desde el inicio de este año, y que se atribuye a la proliferación de grandes cadenas comerciales que inciden negativamente en los ingresos de los comerciantes que se dedican a la venta por menudeo.

Dijo que a pesar de que al cierre de 2013 se tenía una expectativa positiva de crecimiento para este 2014, la realidad es que a cinco meses únicamente han podido crecer como sector 2%, contrario al 5% que se esperaba para esta temporada.

Las condiciones precarias en las infraestructuras con que los tianguistas trabajan, tales como falta de techumbres o instalaciones que garanticen la seguridad y comodidad de los consumidores, ha ocasionado que las ventas registren una caída significativa con el inicio de la temporada de precipitaciones.

“Nosotros lo que estamos pidiendo al gobierno del estado, y al municipio, es que sigan con las obras que nos permitan seguir adelante, como infraestructura en nuestros tianguis, techado, mayores y mejores instalaciones para que la gente sepa que si va ahí y les toca la lluvia no va a pasar nada”, mencionó la líder de comerciantes.

RIF desestabiliza a comerciantes

Descartó que las expectativas de crecimiento para este año se estabilicen y logren recuperarse al mismo rango que se mantenían al cierre de 2013, afirmó que parte de esta problemática es generada por la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Por otra parte, Alvarado Ramírez se refirió a la seguridad y afirmó que los tianguistas que ella representa no han enfrentado problemática de este tipo, incluso en los tianguis nocturnos que continuamente organizan en las diferentes localidades de la entidad.

“Nosotros en los tianguis nocturnos hemos salido a las 12 de la noche o una de la mañana y nunca hemos sufrido un asalto”, aclaró la representante de Fecopse.

Aseguró que los comerciantes que trabajan en los tianguis continuarán pugnando porque se elimine, para ellos, la incorporación obligatoria al RIF y afirmó que aún existen giros dentro del comercio que ella representa que no son factibles de ser parte de este nuevo régimen fiscal.

Temas Relacionados
comerciantes Lluvias tianguistas