Estado, entre entidades con más mercancía ilegal

30/05/2014
01:03
-A +A

Alrededor de 70% de productos derivados de la industria del vestido, música y software, para equipos de cómputo, son ilegítimos y la ciudad de Querétaro podría estar entre las 10 ciudades del país que, por su tamaño y población, sea donde este fenómeno haya registrado un crecimiento en los últimos años.

Así lo consideraron representantes nacionales de estas industrias al ser entrevistados en el marco de una reunión con los tres niveles de gobierno de la entidad y comerciantes tianguistas.

Al respecto el director general de la Asociación Protectora de Cine y Música, Alberto Tourné Guerrero, manifestó que los niveles de informalidad, por su propia condición, no aportan cifras certeras para poder medir el daño que ocasionan a la industria de la música y cine, sin embargo, con base en un estudio emitido en 2012 señala que siete de cada 10 discos que se venden en el país son de origen ilegal y la cifra en películas alcanza hasta nueve de cada 10 productos.

“Hay mercados notorios en todo el país, Querétaro es uno de los mercados, las grandes ciudades (…), el estado no es ajeno a lo que pasa, va en relación al tamaño de la ciudad, si Querétaro está dentro de las ciudades más grandes del país está en ese ranking”, señalóTourné Guerrero.

El director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Carlos Robles Hernández, aseguró que el rango de productos “pirata” en este sector alcanza el 70%.

En su gran mayoría, dijo, estos productos son procedentes de Asia y predomina especialmente los manufacturados con mezclilla.

El delegado de la Procuraduría General de la República, Horacio Buendía Madrigal, indicó que la intención de las autoridades no es ser un organismo persecutorio, sino conocer las necesidades de los comerciantes y ofrecer mejores condiciones de compra venta en relación a los proveedores legales.