Este Día del Niño no todo es sonrisas y felicidad para los comerciantes, principalmente para los pequeños locatarios de Querétaro, quienes indican una baja en sus ventas de entre 25% y 30%.

Saúl Pacheco, locatario del Mercado de La Cruz, dijo que este año las ventas de juguetes han sido menores en comparación con el 2012, debido al menor poder adquisitivo de las personas y el aumento de precios en productos de consumo.

Además, la competencia de las tiendas de autoservicio y departamentales ponen “contra la pared” a los pequeños comerciantes.

“Desgraciadamente aquí, llega el padre de familia, y si bien le compra el juguete al niño, si no, se lo lleva hasta llorando, y desafortunadamente tenemos que competir con esos centros comerciales, dar más barato, dar mejores precios”, comentó en entrevista.

“Las ventas han estado muy bajas (…) como 25 menos que el año pasado. Lamentablemente con la apertura de tanto centro comercial, que el gobierno ha permitido que se instale, nos afectada como comerciantes”, explicó Pacheco.

Mencionó que los precios de los juguetes han aumentado en los últimos años, mientras que el ingreso de las familias se deteriora.

Ante esta situación, los comerciantes deben ajustar sus precios y entrarle al “regateo”, donde el precio final para el cliente disminuye hasta en 5% o 10%. Todo, con tal de que se cierre una venta.

“A las grandes tiendas de autoservicio, les dejan la mercancía a consignación, lo que se venda se paga, y nosotros tenemos que hacer nuestra inversión, que no es barato, y el juguete no es un producto de primera necesidad”.

“Incluso, si hay una muñeca que cuesta 55 pesos, por ejemplo, se la dejamos en 48 pesos, para que el padre de familia se sienta con ese apoyo que le estamos dando, de precios más accesibles. El precio se le puede hacer del 5% hasta el 10% menos, para no perderle”, detalló Pacheco.

Agregó que la inversión puede ser de un 50%, con una recuperación de sólo 25%, lo que refleja la difícil situación para este año.

El locatario del Mercado de La Cruz, comentó que el pasado fin de semana, la afluencia de clientes fue muy baja en comparación con el año pasado. “No hubo regalo del Día del Niño”, dijo.

Este 2013, agregó, se han vendido maquetas, pelotas, palillos chinos, aros, juguetes muy sencillos.

El juguete más barato en su local, es un trompo que cuesta 10 pesos, y el más caro es un muñeco Transformer, que vale 65 pesos.

“Este ha sido uno de los peores años”, lamentó Paula Robles, encargada desde hace 20 años, de un local que vende muñecas, vestidos y accesorios para éstas.

Mencionó que si bien es el Día del Niño, los juguetes y regalos no son artículos de primera necesidad, por lo que los padres pueden prescindir del obsequio en esta ocasión.

Además de la mayor competencia también por parte de los tianguis.

“Hay mucho tianguis, mucha tienda comercial, antes eran contados y ahora cada colonia tiene su tianguis; y la crisis, como esto no es un artículo de primera necesidad, pues la mamá primero compra su mandado y ya si le alcanza compra las cositas para los niños”, dijo Paula Robles, vendedora de juguetes.

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