Exportaciones crecen 203.6% en el estado

Inegi destaca industrias aeronáutica y automotriz
Inegi, IED, Inversión Extranjera Directa, Querétaro, Industria, Aeronáutica, Automotriz,
Foto: Archivo El Universal
29/12/2017
01:59
Francisco Flores
-A +A

Como resultado de ser principal destino nacional en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria aeronáutica, junto con su alta producción de componentes automotrices, en la última década, Querétaro, registró un incremento de 203.6% en el monto de sus exportaciones, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos diez años, las exportaciones en Querétaro alcanzaron un monto de tres mil 410 millones de dólares en 2007 y pasaron a 10 mil 352 mdd en 2016. Esta alza se debe a que casi la totalidad de la producción local que genera la industria aeronáutica y automotriz (que en última década vivió un boom comercial tanto en México como en Estados Unidos) van al mercado foráneo.

En 2016, último año reportado por Inegi, se destaca que 99.8% de las exportaciones realizadas en Querétaro corresponden a mercancías generadas por la industria de las manufacturas, donde los sectores automotriz y aeronáutico son los más representativos y los que más aportan.

Artículo
Se abrieron 69 establecimientos, el objetivo era alcanzar 11 durante 2017
Crece número de hoteles por confianza de inversionistasCrece número de hoteles por confianza de inversionistas

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, reiteró que gran parte de lo que generan las empresas asentadas en Querétaro, de la industria automotriz, va a exportación.

Abundó que en la aeronáutica “la gran mayoría de los productos que se generan, también exportan”, lo que hace que 29% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera por las exportaciones.

Por su parte, Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), delegación Querétaro, señaló que además de ser un motor importante para el comercio exterior las industrias automotriz y aeronáutica, otro factor que ha contribuido para incrementar el monto económico de las exportaciones es el incremento que ha sufrido durante los últimos meses el valor de la moneda estadounidense frente al peso mexicano: “El tipo de cambio está favoreciendo a las 750 empresas queretanas que exportan”.

Artículo
La mayoría correspode a la indust ria automotriz
Se logran 14 mmdp en proyectos de inversión Se logran 14 mmdp en proyectos de inversión

Agregó que las cifras en materia de exportación que se tienen en Querétaro son positivas, debido a que se registran crecimientos anuales que oscilan entre 13% y 15%, además de que la intensa actividad manufacturera en los sectores automotriz y aeroespacial generan que se de una balanza comercial superavitaria.

El Inegi reportó en 2016, que 74.9% de la producción manufacturera en la entidad fue generada por seis tipos de industria: fabricación de equipo de transporte, 26.4%; alimentaria,15.6%; química, 10.8%; papel, 8.4%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 7.2%; plástico y hule registran 6.5%.

El restante 25.1% fue producido por fabricación de maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco; fabricación de productos metálicos; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; fabricación de productos a base de minerales no metálicos; impresión e industrias conexas; fabricación de prendas de vestir y demás subsectores.

Comentarios