Díaz de León será el jefe más joven al frente del Banxico

Sin necesidad de ser ratificado por el Senado, toma el cargo el 1 de diciembre
Banxico, Banco de México, Alejandro Díaz de León, Junta de Gobierno, Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, Agustín Carstens, Banco Central
Foto: Especial
29/11/2017
03:11
LEONOR FLORES
-A +A

A punto de cumplir 48 años de edad, Alejandro Díaz de León se convertirá en el gobernador del Banco de México (Banxico) más joven en ocupar el máximo cargo en la Junta de Gobierno.

Artículo
Sustituirá al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens a partir del 1 de diciembre de 2017
Perfil. Alejandro Díaz de LeónPerfil. Alejandro Díaz de León

A partir del próximo viernes y hasta el 31 de diciembre de 2021 sustituirá a Agustín Carstens.

Díaz de León nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México y tiene estudios de Economía por el ITAM en donde se tituló en 1993. Después hizo una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.

Cuando Guillermo Ortiz fue nombrado gobernador del banco central, en 1998, tenía 50 años de edad; y Agustín Carstens contaba con 52 años al momento de convertirse en gobernador.

Díaz de León no es ajeno al Banxico. Cuenta con una carrera profesional de 16 años.

Después se integró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde de 2011 a 2015 se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público.

También fue vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

En 2015 fue nombrado director general del Bancomext, y en 2016 fue propuesto para la Junta de Gobierno del Banxico.

Sin sorpresas.

Analistas financieros establecieron que si bien el nombramiento no fue una sorpresa y que estaba descontado, es positivo porque da certeza a los mercados financieros.

Para el subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, el nombramiento de Díaz de León da confianza porque es una persona preparada y capacitada. “Ahora es relevante quién va a entrar en su lugar, porque la visión de esa persona puede cambiar el balance dentro de la junta a la hora de tomar las decisiones”.

Comentarios