Regeneración de río Querétaro continuará

Cartera 29/10/2012 22:28 Actualizada 22:32

Entre los proyectos prioritarios de obra para 2013 en el estado, está la regeneración urbana de avenida Universidad, desde Bernardo Quintana a Ezequiel Montes, es decir en el sentido contrario a la obra realizada en el cuerpo sur.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, informó que para el presupuesto 2013 se proyecta tener una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, más las participaciones federales, dinero que contempla esta obra en la lista de las que se estarán eligiendo.

Actualmente se analiza la lista de obras que se ejecutarían en 2013, y con las que se armará el presupuesto 2013, sin embargo ésta tendrá que acortarse para poder ajustarse al dinero que se tiene.

La lista contempla 45 acciones que tienen una inversión global de 10 mil millones de pesos, sin embargo, el estado solo contará con la cuarta parte de ese costo.

“El gobernador nos ha ordenado que exploremos los proyectos, no obstante que tenemos cerca de 45 proyectos en la mesa obviamente hay que escogerlos, porque entre los 45 representan más de 10 mil millones de pesos de inversión, entre ellos está la regeneración urbana de avenida universidad”, indicó Sergio Chufani.

La segunda etapa de la regeneración está integrándose como proyecto ejecutivo y esperan detalles como los alcances que serán definidos por el gobernador, en base a eso tendrán el costo total los tiempos en que se llevará a cabo.

Para la regeneración de esta avenida está contemplado un proyecto similar (tanto en infraestructura como inversión) a la primera etapa de “Paseo del Río”, la cual tuvo un costo de 200 millones de pesos.

De esta manera será transitable para el peatón en ambos sentidos.

La primera etapa ejecutada en 2011 (en el tramo Ezequiel Montes-Boulevard Bernardo Quintana) contempló modernización de banquetas, mejora en algunas fachadas, instalación de cableado subterráneo, iluminación en andadores y banquetas, plantación de vegetación y un parque lineal.

Este tramo tiene una longitud de 2.6 kilómetros, en el sentido contrario, los trabajos serán básicamente los mismos, con la misma distancia.