02 / agosto / 2021 | 07:07 hrs.

México con nuevo modelo de liderazgo: Robin Sharma

Cartera 29/10/2012 11:46 Actualizada 11:46

“El antiguo modelo de liderazgo está obsoleto, y eso lo han entendido muy bien en México pues ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años”, manifestó en entrevista con EL UNIVERSAL, Robin Sharma, uno de los más reconocidos profesionales a nivel global en materia de liderazgo.

Sharma quien ha asesorado por casi dos décadas a presidentes y directores generales de empresas como Nike, Microsoft, IBM, Panasonic, Fedex y General Electric, entre otros, expresó que lo que quiere comunicar a México es que, “el liderazgo no es un título impreso en una tarjeta, sino que es una forma de ser, de pensar y de actuar”.

Explicó que en el nuevo modelo de liderazgo, “veremos a los mismos empleados, que sin tener títulos de líderes, propondrán cambios para su empresa, en el viejo modelo los empleados son sólo eso y punto, no pueden proponer cambios, ni mostrar liderazgo”, abundó el especialista.

Dijo que los mismos trabajadores deben de ser una inspiración para los demás, “en el nuevo modelo cada persona que trabaje en la organización tiene la responsabilidad de un líder y responder por su propio trabajo y eso se verá replicado”.

Al preguntarle si la crisis económica y financiera por la que atraviesa Europa o inclusive los conflictos bélicos que se viven en algunos países del medio oriente, se deben a la falta de verdaderos liderazgos, Sharma declaró lo siguiente, “podría suponer que hay una gran falta de liderazgos ahí, en muchas formas el liderazgo es pensar y tomar las mejores decisiones para tu organización, para los empleados de tu empresa o para tu país” subrayó.

“Creo que estos movimientos, estos cambios y la volatilidad que estamos viendo son porque el viejo modelo de liderazgo esta siendo removido, esta siendo rechazado por un nuevo modelo, uno en donde puedas ver a lideres sin título que quieren construir grandes compañías así como hacer grandes cosas para sus clientes”, aseveró Robin Sharma.

¿El liderazgo es igual que hace diez años? se le preguntó a Sharma, “Ahora vivimos una época muy diferente, la forma de hacer negocios es muy distinta que inclusive a hace tres años, tenemos Facebook y twitter y tenemos un mundo hiperconectado”, reflexionó.

“Estamos viviendo una era, como yo la llamo, de la dramática distracción, liderazgo significa despojar de la complejidad de la que están hechas las cosas, nunca antes había sido tan fácil estar ocupados haciendo cosas sin importancia, cada once minutos al día nos distraemos con algo tecnológico, dejar de lado el ruido que eso provoca y enfocarse en lo realmente importante es ser un verdadero líder”, explicó.
El éxito, reiteró el especialistas Robin Sharma, proviene de la simplicidad, “la mayoría de las personas en los negocios y en su vida personal se mueven hacia la complejidad, más proyectos, más productos, debemos de hacer menos cosas pero mejores”.

“El liderazgo es una forma de trabajar y de pensar, en cualquiera que sea su actividad, se puede ser alguien como Bono, el vocalista del grupo de rock U2 trabajes en lo que trabajes", para el escritor Sharma, una de las mayores ventajas competitivas de cualquier persona o empresa de hoy día es formar líderes entre sus filas a una velocidad más alta que sus competidores.