Amplían proyecto de granjas

Cartera 29/10/2012 22:47 Actualizada 22:52

La secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado anunció que el proyecto de las granjas avícolas se amplió, para alcanzar un incremento de 70% del total, es decir, 17 mil toneladas adicionales al año.

La meta de producción cambió. En un inicio, se planteó la necesidad de incrementar 25 % la producción de huevo, sin embargo, nuevas estimaciones informan que llegarán al 70 por ciento.

De esta manera en las granjas se logrará la producción de 17 mil toneladas adicionales al año y la primera parvada estará lista para los meses de mayo y junio.

El titular de Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que los recursos de la federación estarán llegando en el mes de noviembre.

En días pasados, autoridades de la federación señalaban la posibilidad de que hubiera retraso en la entrega del subsidio, situación que las autoridades locales descartaron y negaron que el proyecto tenga que esperar, por lo que se cumplirá en tiempo y forma.

La Sedea entregó este lunes el expediente con los datos técnicos y requerimientos generales, que justifican el proyecto, mismo que nació de la contingencia de gripe aviar en México, y que disparó el precio del kilogramo del huevo hasta en 40 pesos en la zona metropolitana de Querétaro.

“Hay gente de la secretaría en la Ciudad de México y no hay ningún retraso, nosotros nos habíamos comprometido a entregar totalmente el proyecto el día 30 de este mes, estamos en tiempo y no hay ninguna situación”, afirmó Manuel Valdés.

“En el mes de noviembre llegan los recursos, la parte (económica) es un poquito más (de los 40 millones de pesos), depende de la revisión que se haga hoy del proyecto, el proyecto resultó al final de cuentas mucho más grande de lo que originalmente estaba planteado”.

Dicha cantidad podría aumentar en base al proyecto que presenta este martes la Sedea ante la Secretaría de Economía; en el primer año de producción la inversión de los empresarios rebasará los 500 millones de pesos.

“Estaríamos con la primera parvada lista y en producción para el mes de mayo, junio; serían 17 mil toneladas de huevo al año, casi duplicaríamos la producción actual y serían 800 toneladas diarias”.

Que los recursos puedan ser mayores, se debe al ajuste en el plan inicial que era incrementar la producción en 6%, equivalente a 6 mil toneladas al año, más las 24 mil que produce el estado. Aunque se mantiene que serán 5 granjas las que serán construidas, y que iniciarán a partir de que se entreguen los recursos por parte de la secretaría de Economía.

El lugar donde estarán asentados aún está por definirse.

Uno de los principales productores en el estado, es la décimo séptima zona militar, que concentra la producción de 200 mil huevos diarios, uno por cada gallina que tienen en 5 naves. Este producto también proviene de municipios como Huimilpan, Ezequiel Montes y la capital queretana.