Presentarán una iniciativa para revivir a Repecos

Será expuesta a finales de año ante el Senado en Comisión de Hacienda

Aseguró que con el regreso de el Repeco se podrá incrementar el número de negocios que inician operaciones con total formalidad.
Foto: Especial
Cartera 29/09/2018 07:23 Montserrat Márquez Actualizada 09:33

Una iniciativa para revivir el sistema de Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco) será presentada a finales de este año por el senador de la República, Mauricio Kuri González (PAN).

El senador aseveró que será trabajada en la Comisión de Hacienda por uno de los secretarios, ya que se debe buscar la forma de poner “candados” para que el programa funcione de forma ideal.

En la de Comisión de Hacienda queremos meter una iniciativa para que regrese el Repeco, la eliminación le ha pegado mucho al micro y pequeño empresario, entiendo que pagaron justos por pecadores. Tenemos que buscar algunos sistemas que puedan apoyar a pequeños empresarios para expedir sus notas y que sean válidas para las grandes empresas, y que no sean usadas para crear empresas fantasmas”, detalló.

El régimen local de pequeños contribuyentes fue creado con el principal objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes con poca capacidad administrativa bajo un sistema fiscal equitativo acorde con su capacidad de pago.

Sin embargo, éste desapareció a principios de 2014 y abrió paso al régimen de incorporación que era un sistema temporal o de transición que duraría 10 años.

Kuri González reconoció que las ventajas de que haya desaparecido ese régimen es que se evita la creación de empresas fantasma, pero esta medida generó un golpe a la economía de los comerciantes que están en los mercados, tianguis y tiendas pequeñas, ya que al tener que llevar un control de todas sus actividades se ven en la necesidad de contratar a un contador.

Aseguró que con el regreso de el Repeco se podrá incrementar el número de negocios que inician operaciones con total formalidad.

Relaciones

Afirmó que al interior de la Cámara de Senadores existe buena relación con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

“Para mí ha sido nuevo, veo que entran una gran cantidad de iniciativas, pero habrá que ver cuáles son las viables”, concluyó.

 

bft

Comentarios