Espera Banxico alzas y desabasto por sismos

Anticipa efectos transitorios y moderados para inflación y PIB; deja tasa de interés en 7%; pide respetar plan económico 2018
Banxico, Banco de México, Junta de Gobierno, Sismos,
Foto: Archivo El Universal
29/09/2017
01:12
LEONOR FLORES
-A +A

El Banco de México (Banxico) advirtió como riesgo para la inflación en el corto plazo la falta de suministros de algunos productos o que suban de precio, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Al anunciar la decisión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno determinó de forma unánime dejar en 7% la tasa de referencia, la institución informó que el impacto de los terremotos, junto con huracanes, tendrá un efecto transitorio y moderado sobre la inflación y la economía.

“Derivado de los recientes sismos podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, expuso en el reporte.

En el comunicado que emitió la Junta de Gobierno no se especifica cuáles pueden ser los productos o mercancías que no se estarán abasteciendo ni los que se resentirán en el bolsillo, porque se vendan más caros en comparación con los de antes de sismos.

print_50384973.jpg

De manera adicional, el instituto previó que algunos de los precios de bienes agropecuarios pueden aumentar, cuyo efecto también es de carácter transitorio.

Banxico informó que aislando el efecto de sismos, que será temporal, parece que la inflación general anual tocó techo.

El Inegi dio a conocer el pasado 22 de septiembre que la inflación general anual se ubicó en 6.53% en la primera quincena de este mes. El dato presentó un punto de inflexión si se considera que al cierre de agosto llegó a 6.66%.

El Banco de México espera que la tendencia se acentúe para converger al objetivo de inflación de 3% a finales de 2018.

A la Junta de Gobierno del banco central le preocupa que la evolución de costos unitarios de la mano de obra empiecen a impactar a la inflación, considerando que las condiciones del mercado se hayan estrechado.

Ahí se quedará. Tras el anuncio de política monetaria, analistas comentaron que la decisión de no mover la tasa estuvo en línea, con lo que anticipaba el consenso del mercado. Estimaron que no habrá cambios al menos en lo que resta del año.

Para Banorte-Ixe así se quedará hasta que acabe el año para seguir con baja de la tasa en la segunda mitad de 2018, es decir, cuando Banxico espera converger hacia el objetivo de 3% para la inflación.

La directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base, Gabriela Siller, dijo que al confirmarse la postura del banco central, el tipo de cambio siguió estable pues no modificaron expectativas de participantes.

En el anuncio del Banxico, la Junta de Gobierno reconoció que se deterioró el balance de riesgos para inflación y crecimiento.

Pidió mantener los fundamentales macroeconómicos y respetar los compromisos de los Criterios Generales de Política Económica para 2018 y llegar a la meta fiscal prometida.

Lo anterior, es necesario, según Banxico, porque permitirá reforzar el proceso de convergencia de la inflación, así como una implementación eficaz de las reformas estructurales para la evolución del potencial de la economía.

Entre los indicadores económicos para 2018 están: crecimiento de entre 2% y 3%; inflación de 3%; tipo de cambio (pesos por dólar) de 18.10 promedio; precio para petróleo de 46 dólares por barril; y producción de crudo de un millón 983 mil barriles diarios.

Comentarios