La competencia en la industria radiofónica en el país es muy clara, hay más de 500 radiodifusoras en México, sin embargo con la implementación de la reforma de telecomunicaciones, la industria enfrenta nuevos retos en cuanto a rentabilidad, plantearon los especialistas en la materia, Jorge Rodríguez Castañeda y Eduardo Ruíz Vega.

El integrante del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Jorge Rodríguez, advirtió que se debe cuidar que no surjan más estaciones de las que deba haber en el espacio radioeléctrico, ya que un número excesivo de estaciones puede generar falta de recursos para la industria.

“Yo creo que para generar competencia se debe hacer un análisis económico de cuántas estaciones debe haber por plaza”, mencionó, en el marco de la 83 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), realizado en el estado.

Rodríguez mencionó que muchas personas opinan que la radio está en muy pocas manos y recordó que con esa reforma podrían surgir tres mil radiodifusoras en un país de más de 100 millones de habitantes.“¿Eso es poco o mucho?”, cuestionó.

Comentó que si la apuesta es esa, podría ocurrir lo que en algunos países como Estados Unidos, donde han surgido más estaciones de las que el mercado comercial puede sostener.

De esta manera, las grandes industrias “se comen” a las chicas, y eso está lejos de lograr la democratización del sector.

“En materia de radio la competencia es muy clara, hay grupos grandes e independientes, y en televisión también”, aseveró el excomisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega.

Sin embargo, a veces se confunde la competencia con el número de participantes en el mercado y eso puede resultar un espejismo, advirtió.

La competitividad, entendida como la existencia de más estaciones, ya está establecida de manera específica en la reforma, reconoció Eduardo Ruiz Vega, excomisionado de la Cofetel.

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